CIUDAD MCY.- La recuperación de espacios e instalaciones deportivas en el estado, así como la realización de competencias nacionales e internacionales han sido la punta de lanza de la gestión que dirige Jorge Briceño desde el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), en nueve meses que lleva al frente del sector.
Briceño se mostró entusiasmado, pero repleto de voluntad para hacer el trabajo necesario y lograr mejorar las condiciones de los actores del deporte aragüeño, a través de planes y proyectos coordinados por la dirección de alto rendimiento y masificación deportiva, fortaleciendo la articulación de las instituciones para concretar proyectos comunes.
El jerarca deportivo ha demostrado moverse como peso pluma para encaminar a la institución, acelerar proyectos y brindar mayores espacios de inclusión a toda la comunidad deportiva de la entidad.
En el tiempo que lleva al frente del IRDA se han realizado 41 eventos deportivos de media y gran magnitud entre los que destacan el estadal de natación subacuática (competencia celebrada por primera vez en el estado), selectivos de sambo, eventos y chequeo nacional de kenpo, competencias federadas de bolas criollas (tres nacionales), competencias estadal de patinaje, natación y triatlón, nacional de saltos ornamentales (luego de 12 años que no se hacía uno en el estado), hockey sobre césped, kickboxing, así como la válida histórica de parapotencia (con un gimnasio recuperado y adaptado), el regreso de la Vuelta Ciclística Aragua Máster 2023, estadal de baloncesto, skateboarding, voleibol sentado, gimnasia, chequeo de lucha, estadal y nacional de baile deportivo, nacional de judo, fútbol sala, polo acuático, estadales de aguas abiertas, nacionales de bádminton, tenis de mesa, nacional de béisbol sub 11 y el Open Internacional de Bádminton por mencionar algunos.
ARAGUA VITRINA DEPORTIVA
Briceño informó que se mantienen presto a las propuestas de los eventos deportivos tanto nacionales como internacionales para lo que resta de año y el venidero 2024, pues la meta es convertir a Aragua en el epicentro del deporte nacional e internacional y que la realización de los mismos sirva de vitrina para proyectar el talento deportivo que existe en la región.
Para el mes de diciembre ya está confirmado el Campeonato Sudamericano de Bádminton en las instalaciones del gimnasio Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias de Maracay, donde se prevé la participación de 12 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Isla Malvinas, Surinam, Perú, Uruguay, Paraguay, Guyana y Venezuela) confirmados, quienes verán acción en la categoría adulto (por equipos e individual), juvenil (U11, U13, U15, U17 y U19) y parabádminton (SL3, SL4, SU5 Y SH6).
RATÓN MÁRQUEZ DEUDA POR SALDAR
La gestión sigue direccionada a recuperar espacios físicos y lugares emblemático para el deporte. Una buena noticia es la pronta recuperación del gimnasio “Alfredo Ratón Márquez”, que se encuentra ubicado en la avenida Intercomunal Maracay- Turmero, y que fue construido con la intención de albergar competencia en las disciplinas de voleibol y fútbol sala, actividades deportivas en la cual la entidad aragüeña tiene una trayectoria histórica.
Briceño informó que ya se iniciaron las labores de limpieza, desmalezamiento y recolección de desechos en las áreas del “Ratón Márquez” y se aspira que la obra “este lista para el mes de diciembre”. La recuperación abarcará todo lo relacionado al techo, los baños y el tabloncillo, lo que implica una gran inversión económica y de esfuerzos.
RECUPERACIÓN EN ACCIÓN
A propósitos de los espacios que se han venido recuperando y acondicionando para colocarlos a la orden de los atletas, se encuentra la Villa Deportiva David Concepción, la cual ofrece alojamiento a los deportistas de diferentes disciplinas y selecciones incluso de otros estados. Actualmente posee una capacidad de 210 camas, razón por la cual Briceño aspira incrementar el número de camas a 300, antes que culmine el año.
También habló sobre el plan de masificación del tenis de mesa y un evento que se realizará el próximo 04 de noviembre en la categoría sub-7, con el fin de captar nuevos talentos que puedan ser desarrollados con proyección al alto rendimiento. Igualmente se conoció sobre el proyecto de recuperación del gimnasio “Luis Noguera”, el cual fue inspeccionado por una comisión de la gobernación y recibirá mejoras en cuando al área del piso, techo, luminarias, sanitarios y pintura.
PROYECCIÓN A JUEGOS NACIONALES
El presidente del IRDA resaltó el gran trabajo que se está realizando con miras a los venideros Juegos Deportivos Nacionales 2024 y donde espera volver a ubicar a Aragua entre los primero cuatro lugares a nivel nacional.
“Estos eventos nacionales han servido de termómetro para nosotros. Tenemos varias preselecciones ya conformadas. La meta es salir de ese oscuro 12° lugar donde actualmente nos encontramos y ubicarnos entre los primeros cuatro lugares”, expresó el dirigente deportivo regional.
Briceño está convencido que la suma de voluntades es algo vital para la consecución de los objetivos. Es fiel creyente de cooperar entre multitudes para consagrar metas. Considera vital el mantenimiento permanente de las instalaciones para alargar la vida útil de las mismas y sacarle mayor provecho a los espacios donde actúan los atletas, pero sobre todo generando sentido de pertenencia.
ANDREÍNA LEÓN