CIUDAD MCY.- La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que la República Cooperativa de Guyana pretende violentar la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional al solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales para que no proceda el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre sobre los derechos de nuestro país en torno a la Guyana Esequiba.
En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, calificó esta acción como una demostración de desesperación de las autoridades de Guyana, ya que atenta contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 1, 5 y 71 en los que destaca el respeto a la soberanía, la democracia participativa y protagónica, y el derecho a consultar las materias de trascendencia nacional.
«Es insólito y pretenden sustituir la soberanía popular de Venezuela y poner a un organismo internacional que derogue la legalidad, una barbarie pretender sustituir el ordenamiento, violentando la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional», expuso Rodríguez.
Añadió que «Guyana siempre esquivó la negociación y fueron por la vía de la ilegalidad a plantear una demanda unilateral y maquillar el despojo territorial más grande de la humanidad».
Reiteró en su intervención que Guyana cometió un error al asistir a la Corte Internacional de Justicia. «Haber ido a la CIJ violenta flagrantemente en Acuerdo de Ginebra», afirmó.
También advirtió que Guyana no tiene forma de demostrar que el territorio le corresponde. «No hay forma en la que puedan demostrar que tienen título de ese territorio como sí los tiene Venezuela», mencionó.
La Vicepresidenta Ejecutiva invitó al gobierno de Guyana a dialogar y remediar esta diferencia en cumplimiento del acuerdo de Ginebra.
«Nos mantenemos por la senda del derecho y la legalidad y reiteramos a Guyana que no se deje instrumentalizar por el Comando Sur, asuma un poco de dignidad y siéntese a dialogar y a negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra», expresó Rodríguez.
En tal sentido, acusó al Gobierno de Guyana de cumplir órdenes foráneas, específicamente de Estados Unidos y de empresas trasnacionales. «Lo hacen porque cumplen orden de la Exxon Movil y del Pentágono y el Comando Sur, para sembrar el conflicto por los inmensos recursos que existen en ese territorio», sostuvo.
Es por ello que instó a no provocar al país y a cesar los intentos de generar una confrontación, porque Venezuela es un territorio de paz. «No provoquen a Venezuela porque somos una nación de paz que enarbola la Constitución, sabemos defendernos en todos los ámbitos y campos, sin caer en provocaciones y los tambores de la guerra», enfatizó.
Asimismo, manifestó que en la historia reciente, nuestro país ha mostrado su capacidad para resistir y defender las leyes y sus derechos. «El pueblo ha dado muestras suficientes y ejemplo digno de lo que está dispuesto a hacer para defender la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional», declaró.
Por último, invitó a las venezolanas y los venezolanos a votar en el referéndum consultivo por la Guyana Esequiba el próximo 3 de diciembre.
AGENCIAS