***El Gobierno Bolivariano hace un gran aporte a la ciencia, con el apoyo especial a los proyectos dirigidos a incentivar a los niños y a las niñas el ideal científico

CIUDAD MCY.- El Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) avanza, a través del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), en el proyecto “Fabricación de telescopios didácticos: refractor tipo kepleriano y reflector; fabricación de Kit de óptica didáctico: lentes y prismas”, catalogados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como unas obras de arte, que enriquecerán el aprendizaje de la astronomía en las instituciones educativas.

“Es maravillosa esta experiencia que se está desarrollando desde el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco Duarte”, dijo el mandatario nacional en su programa Con Maduro+ del lunes pasado en el segmento Con Maduro +Ciencia.

En esta parte del espacio televisivo lo acompañaron la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, el gobernador Jehyson Guzmán, el presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, el experto en óptica Franco Della Prugna, y los jóvenes científicos Abraham Pisani, Santiago Chacón y Nidia Jaimes, de la delegación de Mérida que llevó una muestra de lo que están haciendo científicos y científicas en el estado.

“Nos estamos pensando, presidente, en las aulas y las herramientas para estudiar la astronomía en nuestra juventud, que nuestros niños se maravillen mirando el firmamento, mirando las estrellas el eclipse, los cuerpos celestes. Desde allí promover la vocación a la ciencia, a la ciencia que responda a la vida, al amor, a la paz, al bienestar de nuestro pueblo” destacó la bióloga Gabriela Jiménez-Ramírez.

Resaltó, además, que la ciudad de Mérida es la cuna de la astronomía, agregando que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), está diseñando estas herramientas técnicas en el CNTO, para utilizarlas en los espacios educativos en la enseñanza de la astronomía.

 

Ciencia para el país

Nomar Villa hizo hincapié en la importancia de la astronomía, porque es la ciencia madre; asimismo, habló de la gran utilidad que tendrán los telescopios didácticos que se están fabricando en el CNTO, centro que administra el CIDA.

“Es un trabajo muy bonito y con el gran apoyo de nuestra querida ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, hemos dado ese paso, estamos creando ciencia en el país desde las escuelas, invitando a los niños y a las niñas a seguir los pasos de los grandes astrónomos”.

El experto en óptica Franco Della Prugna, añadió que están, prácticamente, creando réplicas de los telescopios que empleó Johannes Kepler hace cuatro siglos, que están destinados a los escolares.

“Nosotros hemos probado, hemos verificado, que sirven muy bien para observar la topografía lunar, las fases lunares, los cráteres, también hemos observado algunos cúmulos estelares, unas nebulosas, e incluso, podemos observar una de las galaxias que está más cercana a nosotros, la galaxia de Andrómeda, que tan solo se encuentra a 2 300 000 años luz, una de las más cercanas y la podemos observar con este instrumento hecho en Venezuela”.

MINCYT