**El Ejecutivo regional inició el Plan de Cortafuegos en el Parque Nacional Henri Pittier.

CIUDAD MCY.- A propósito de las labores que se vienen adelantando en materia de limpieza y mantenimiento de los cortafuegos desde el Parque Nacional Henri Pittier, el gobierno del estado bolivariano de Aragua continua de manera permanente desarrollando actividades frente a las adversidades que se han presentado en esta temporada de sequía.

La autoridad única en Ambiente del estado Aragua, Carmen Cannata, explicó que parte de la planificación que se tiene prevista para el primer trimestre del año en curso, conducirá a la atención de esta área, el cual amenaza la vegetación de manera agigantada.

Asimismo, enfatizó que estas directrices son emanadas por el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, en pro de la atención del estado Aragua con el fin de cuidar y proteger el medio ambiente, es por esto, que se han desarrollado encuentros operativos para las coordinaciones pertinentes para este tipo de eventualidades que por temporada de sequía se avecinan.

Es bueno resaltar que para las coordinaciones de estas actividades se encuentran presentes la Gobernación de Aragua a través de la secretaria de Ambiente, Guardaparques de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Bomberos Forestales y Guardaparques Nacionales”, indicó la autoridad única.

De la misma manera, enfatizó que el equipo se ha encargado de limpiar otras áreas de interés de protección y vegetación, necesarias para la prevención de incendios forestales, ideas que han surgidos durante los encuentros en las mesas de trabajo.

Cannata también manifestó, que de forma simultánea se está trabajando en el Museo Estación Biológica de Rancho Grande de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, con colaboración de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), ubicada en la misma zona.

EJECUTIVO REGIONAL SUPERVISA TOMAS ILEGALES DE AGUA

Por otro parte, Cannata añadió que del mismo modo se vienen realizando las coordinaciones pertinentes con Hidrocentro y el Estado Mayor de los Servicios Públicos, para realizar las correcciones y fugas de agua del Sistema Regional del Centro, para lo cual se ejecutan inspecciones para verificar las múltiples tomas ilegales, ya que se presentan saboteos en las válvulas en las tuberías de distribución desde el estado Cojedes, Carabobo y Aragua, violentando las válvulas.

Enfatizó que desde la secretaria de Ambiente, en conjunto con Hidrocentro se llevarán a cabo todas las acciones pertinentes, a fin de recuperar la distribución del vital líquido, a fin de garantizar el suministro a las distintas comunidades de la entidad aragüeña.

MONITOREO DE PLAYAS, RÍOS Y BALNEARIOS

La también responsable de la cartera ministerial de Ecosocialismo en el estado Aragua informó que próximamente se dará inicio por parte del Ministerio de Ecosocialismo y la Gobernación de Aragua, al monitoreo de playas, ríos y balnearios ante la inminente llegada de los Carnavales 2020, lo que implica la realización de toma de muestras para garantizar el uso y disfrute de los bañistas durante la temporada.

AVANZA RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

Desde el Gobierno Bolivariano de Aragua también se ha impulsado el Plan Aragua Recicla, que contempla la recolección de desechos sólidos y disposición final bajo el método de reciclaje, lo que ha permitido la disminución en las cantidades de basura a ser colocadas en los principales vertederos de la entidad, pues ahora los desechos se están colocando de forma correcta, de acuerdo con su origen.

En la entidad se ha continuado con la conformación de brigadas ambientalistas, las cuales laboran en pro de clasificar los desechos sólidos para su disposición final.

“Las brigadas son ubicadas en comunidades específicas para que luego se encarguen de reciclar el material que es aprovechable como el plástico y posteriormente, es llevado a su destino final, logrando así la disminución de desechos sólidos”, explicó.

Es importante destacar que a la fecha, han sido conformadas 42 brigadas escolares, con la finalidad de que se sumen al Plan de Reciclaje, impulsado por el Ejecutivo regional.

RECOLECCIÓN DE SEMILLAS

La recolección de semillas es otra de las estrategias que se ha puesto en marcha en el estado Aragua, para la recuperación de la vegetación, lo que ha permitido la reactivando de los viveros desde las escuelas y en las comunidades, apostando 60% en semillas forestales y 40% en semillas de plantas frutales y ornamentales, esto permitiendo la reducción del dióxido de carbono y permitiendo mayor cantidad de oxígeno en el ambiente.

ELIMAR PÉREZ