CIUDAD MCY.- Como parte del Convenio realizado entre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) y la Alcaldía de Tovar, se realizó el III Encuentro Formativo y Cultural en la comunidad costera de Puerto Maya para impulsar sus potencialidades turísticas, intelectuales y económicas.

Gladys Romero, directora de Turismo de Tovar, detalló que en esta ocasión sostuvieron reuniones con el Comité Organizador de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel a desarrollarse a finales de septiembre, estableciendo un cronograma de actividades que van desde la presentación de danzas Las Krossillis, Danzas Magisteriales y Danzas Talento Mayense, como intercambio cultural, hasta la realización de la 1° Feria de Gastronomía de Maya y el Concurso de Jardines.

Precisó que se propuso realizar actividades culturales y deportivas que habría que debatir con el Consejo de Cultura de Tovar y la Dirección de Deportes para fortalecer las disciplinas de la comunidad y potenciar, por ejemplo, la creatividad de los niños mayenses, quienes hicieron la propuesta de construir carros con materiales reciclajes.

Romero indicó que los trajes para Danzas Talento Mayense, grupo integrado por unas 18 niñas y adolescentes, serán donados por la Alcaldía y el Inces, mientras que la coreografía que presentarán en la fiesta patronal fue orientada por una coreógrafa de la Zona Educativa quien participó durante este tercer encuentro formativo.

En el área turística, la servidora de la Alcaldía de Tovar estuvo a cargo del Taller I Nivel de Formación y Diseño de Rutas Turísticas dictado a siete jóvenes que propusieron la creación de dos guías turísticas en Puerto Maya, una orientada al paseo por los ocho pasos del río Maya hasta llegar al Pozo de los Perros y la otra, la Ruta Cultural. “Ambas se consolidarán en el segundo nivel del curso que comprende, no solo el diseño de la ruta, sino también un proceso investigativo histórico y cultural”.

CONTINUARÁ LA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La directora de turismo de la Alcaldía celebró el trabajo del Centro de Formación Socialista Inces-Colonia Tovar, que en esta visita certificó a un promedio de 70 mayenses en diversos saberes y oficios, entre ellos albañilería, cocina tradicional, dulcería criolla, sistemas y agricultura.

Dijo que el Centro de Formación Socialista realizó la motivación para la apertura de la Escuela Básica Técnica en Puerto Maya, donde los jóvenes estudian bachillerato pero con la capacitación en un oficio técnico, y de acuerdo a las manifestaciones de algunos y la potencialidad de la zona costera, estaría quizá orientada hacia el área técnica del turismo.

Finalmente, Romero anunció que desde este miércoles se activará este mismo encuentro cultural y formativo en la comunidad de Las Hernández para potenciar sus conocimientos y habilidades para el desarrollo.

Información PRENSA MUNICIPIO TOVAR