El Tribunal Supremo de Justicia resolvió durante 2 mil 893 asuntos judiciales FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro solicitó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, crear una comisión para que efectúe una reforma del Poder Judicial venezolano, la cual estará presidida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Esta petición fue hecha por el jefe de Estado venezolano en su intervención en la apertura del año judicial 2020 que contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno; representantes de los poderes públicos y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En su intervención, el presidente Maduro señaló que esta comisión estará encargada de reorganizar el sistema judicial del país, para de esta manera, garantizar el buen desenvolvimiento de la justicia y hacer frente a las acciones que han perjudicado el «derecho del pueblo venezolano a vivir en paz».

“Tenemos magistrado en el más alto nivel comprometidos con su juramento de justicia, comprometidos con la institucionalidad, con la Patria, dando su vida (…) Parto del hecho de resaltar las fortalezas y los logros que hemos conquistados para el país y desde allí no nos rindamos a la autocomplacencia y avancemos hacia los nuevos retos”, expresó.

El presidente Maduro recordó que «la democracia siempre tiene que ser del pueblo y para el pueblo», razón por la cual, hizo un llamado a las instituciones para superar las dificultades políticas, económicas y sociales a través de la cooperación de los poderes y de esta manera alcanzar “la felicidad social para cambiar la vida de Venezuela en todos los aspectos”.

Balance Judicial

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que “la justicia llegará con firmeza a los que procuran hacerle daño a todo un país y a su pueblo noble y valiente”.

Durante la presentación del informe anual del TSJ del año 2019, el titular del Poder Judicial, Maikel Moreno, aseveró que “la historia siempre nos revela que los traidores que se procuran héroes insensatos se desvanecen al mismo ritmo en que aumenta su ambición”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió durante el 2019 un total de 2 mil 893 asuntos judiciales, informó el presidente del máximo órgano judicial, Maikel Moreno.

Durante la presentación del informe de gestión de 2019, Moreno detalló que estos asuntos judiciales quedaron de la siguiente manera: Sala Plena 115, Sala Constitucional 520, Sala de Casación Penal 247, Sala de Casación Civil 621, Sala Político Administrativa 816, Sala de Casación Social 496 y Sala Electoral 78 casos.

Destacó que el TSJ sentenció el año pasado, diez casos relacionados con las investigaciones y aprehensiones flagrantes de diputados a la Asamblea Nacional incursos en hechos irregulares constitutivos de delitos contra el Estado, la seguridad y la paz de la República.

PRENSA PRESIDENCIAL