Los ETCR han sido abandonados debido a la falta de apoyo para impulsar procesos productivos en la zona | FOTO TELESUR

**En los últimos meses doce exguerrilleros han sido asesinados en Ituango, el más reciente de ellos el pasado 28 de enero.

CIUDAD MCY.- Representantes del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y delegados del Gobierno visitarán este 6 de febrero el municipio de Ituango para discutir las soluciones a la salida de unos 60 excombatientes y sus familias tras amenazas y asesinatos.

“En reunión urgente del CNR (Consejo Nacional de Reincorporación) sobre la situación del ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Ituango, se acuerda una visita este 6 de febrero para discutir soluciones con una comisión del ETCR y definir acciones para su traslado”, indicó a través de Twitter el exguerrillero Pastor Alape, líder del partido FARC.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, quien temprano se reunió con Alape, indicó que en el encuentro se habló sobre el traslado de los excombatientes. Archila remarcó que al Gobierno le interesa «su seguridad y su efectiva reincorporación».

El 31 de enero Archila dijo que el año pasado el Gobierno les recomendó a los excombatientes del antiguo ETCR que debían ser trasladados por temas de seguridad y constantes derrumbes en el lugar. Sin embargo, indicó que los excombatientes habían decidido permanecer ahí y que solo después de los asesinatos anunciaron que abandonarán la zona en un plazo de dos meses.

Asimismo, los excombatientes dijeron que tomaron la decisión el 30 de enero debido a la falta de apoyo para impulsar procesos productivos en la zona.

En los últimos meses, doce excombatientes de FARC han sido asesinados en Ituango, el más reciente de ellos el pasado 28 de enero.

Información SPUTNIK