CIUDAD MCY.- Los resultados de los caucus demócratas en el estado de Iowa, en el centro de Estados Unidos, se retrasaron debido a problemas tecnológicos, mientras el senador Bernie Sanders aseguró que encabeza la votación en las denominadas asambleas.

Ante los problemas que acarreó la implementación de un nuevo sistema para realizar la suma de los sufragios, el Partido Demócrata en el estado de Iowa anunció que procesará el recuento de forma manual en los caucus para la nominación presidencial.

Los problemas con una aplicación móvil parecieron forzar un retraso en informar los resultados de los caucus de Iowa, dejando a la campaña, los votantes y los medios en el limbo electoral y presionando para obtener una explicación.

Los resultados de los caucus demócratas en Iowa se retrasaron debido a “controles de calidad”, aseguró el lunes por la noche la directora de Comunicación del Partido Demócrata de Iowa, Mandy McClure.

Los datos publicados por la campaña de Sanders, que según dijo representan los resultados de casi 40% de los distritos electorales en Iowa, muestran que el senador obtuvo 28.62% de los votos, seguido del exalcalde moderado Buttigieg, con 25.71%.

La Convención Demócrata a nivel nacional, que se realizará en el mes de julio, nominará a su fórmula presidencial una vez concluido un largo y complejo proceso de votaciones en los 51 estados del país norteamericano, que comenzó ayer con tropiezos en Iowa.

Información TELESUR