Las relaciones con América Latina han sido y seguirán siendo prioridad para la diplomacia rusa | FOTO SPUTNIK

**Lavrov: EEUU intenta remodelar la región latinoamericana a sus intereses geopolíticos al buscar derrocar los “regímenes indeseables” de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

CIUDAD MCY.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, al subrayar que estas muestran la incapacidad de Washington de doblegar la voluntad del pueblo cubano.

Lavrov señaló que “la mayoría aplastante de la comunidad mundial condena y rechaza la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton, la prohibición de los vuelos chárter y regulares a todos los aeropuertos de Cuba, las restricciones contra las compañías de transporte que trabajan con la isla, las numerosas limitaciones financieras y de visado, así como la campaña orquestada contra médicos cubanos”.

“Lo puso en evidencia la votación sobre la resolución condenatoria del bloqueo realizada en la Asamblea General de la ONU el 7 de noviembre de 2019”, recordó el canciller ruso.

Asimismo, el ministro de Exteriores ruso constató que, de cara a las elecciones presidenciales en EEUU, la Casa Blanca “incrementa la presión con sanciones a los Estados que mantienen su independencia nacional, soberanía e idiosincrasia”.

DOCTRINA MONROE CONTRA CARTA DE ONU

“Vemos que los intentos de EEUU de remodelar la región latinoamericana para que se ajuste a sus intereses geopolíticos buscan derrocar los ‘regímenes indeseables’ en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sirve de base ideológica la arcaica doctrina Monroe”, señaló Lavrov al resaltar que tal política tiene “marcado carácter inhumano y contradice los principios universales del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”.

Lavrov instó a “levantar por completo el bloqueo económico-financiero para garantizar el desarrollo socioeconómico normal del país, implementar el principio de igualdad soberana de las naciones y asegurar los derechos legítimos de los ciudadanos cubanos”.

COOPERACIÓN CON LATINOAMÉRICA

Según el canciller, Rusia está dispuesta a cooperar con todas las organizaciones integracionistas de América Latina.

“Estamos dispuestos por nuestra parte a fomentar las relaciones de la cooperación mutuamente beneficiosa con todas las organizaciones integracionistas regionales”, dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú “siempre se ha pronunciado por una América Latina unida y estable en los planos político y económico”.

Destacó, en particular, el potencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que consideró “una plataforma regional única que apuesta por la unidad libre de confrontación”.

De igual manera, agregó que “existen buenas posibilidades de fomentar la cooperación con los socios regionales en los sectores prioritarios para la Celac”.

Información SPUTNIK