El ministro Tareck El Aissami propuso la creación un Comité de Crédito Productivo FOTO AVN

**“Estas líneas permitirán a todos los productores planificar la producción y garantizar el mercado”, indicó el vicepresidente sectorial del Área Económica**

CIUDAD MCY.- El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, presentó este miércoles al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, un conjunto de líneas de avance para un crecimiento económico real, que impactará en el incremento de la producción y en la economía nacional.

Las propuestas fueron presentadas durante una jornada de trabajo de los Miércoles Productivos, celebrada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, en la que participaron más de 200 empresarios de la pequeña y mediana industria, así como el Gabinete Económico.

Explicó que las líneas de avance para el crecimiento económico fueron definidas el 21 de enero, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, por sectores productivos y el equipo económico, logrando unificar criterios para diseñar una política que impacte el sector productivo nacional.

El Aissami explicó que se trata de seis líneas de trabajo que incluyen el Plan Nacional Centralizado de Compras Públicas, que permita a todos los productores planificar la producción y garantizar el mercado, de manera que puedan reponer inventarios y materias primas, para crecer en su capacidad productiva.

En ese sentido, propuso la transformación de Corpovex, que hasta ahora atendía el comercio exterior, por la Corporación Nacional de Comercio, para favorecer el comercio nacional y centralizar las compras del Estado que incluye las grandes instituciones nacionales, como Pdvsa, Ministerio de Industrias Básicas, entre otros.

“Esta medida generaría un impacto de crecimiento real en las capacidades productivas del sector empresarial”, refirió.

REFORMA TRIBUTARIA

Otra de las líneas de avance se orienta a la política tributaria y arancelaria que permitirá favorecer y proteger la producción nacional. “Convertirlo en un equipo dinámico de seguimiento permanente que permita modificar e incorporar aranceles que se requieran para facilitar el acceso a la materia prima de manera oportuna”.

El ministro Tareck El Aissami propuso la creación un Comité de Crédito Productivo que impacte aquellas empresas que tienen planificada la venta de productos al sector nacional, de manera que tengan capacidad de reponer inventario y materia prima.

“También se favorecerán con la materia prima que se genera en Pdvsa, empresas básicas, Corporación de Cemento, entre otras, para suministrar la materia prima para el desarrollo productivo”, agregó.

De igual forma, entre las propuestas destacó el impulso del mercado de valores y el uso de las divisas convertibles, por parte del sector productivo nacional privado, que puedan salir al mercado de valores a ofertar y recabar créditos necesarios para la inversión productiva.

Finalmente, solicitaron disminuir trámites en el sector productivo nacional, sobre todo lo concerniente a permisos que se convierten en trabas engorrosas y obstaculizan el desarrollo y crecimiento productivo real.

MINCI