Bukele invadió la Asamblea Legislativa con fusiles y de la mano de Dios FOTO SPUTNIK

*** El presidente de esa nación, Nayib Bukele, dio un ultimátum al Parlamento, tras ser tomado por el Ejército, para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares ***

CIUDAD MCY.- El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, suspendió este lunes una sesión plenaria extraordinaria en la que se buscaría aprobar un polémico préstamo para un plan gubernamental.

Ante la tensión política entre el Gobierno y el Congreso, cuya sede fue militarizada ayer domingo, Ponce publicó un tuit, en el cual anuncia que “se suspende hasta nuevo aviso la sesión plenaria extraordinaria que estaba programada para este día”.

El mensaje fue hecho en el marco de la reunión de la junta directiva de la Asamblea y de la comisión política del mismo órgano, convocada de manera urgente, tras la presencia en el salón de debates de miembros del Ejército y la Policía este domingo.

BUKELE NO ENTIENDE APOYO A PARLAMENTO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no tardó en reaccionar ante el anunció de Ponce y señaló en su cuenta de Twitter: “Los diputados están ofendidos y castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy”.

“De nuevo mintieron, no es de extrañarse, lo hacen siempre. Lo que no entiendo, es cómo hay gente que los defiende, aunque sean una minoría”, indicó.

“No condenan que los diputados tengan secuestrados los fondos de la Seguridad, pero condenan el acto de ayer (domingo) cuando no se quebró un solo vidrio, ni se manchó un solo muro”, replicó Bukele

PLAN GOLPISTA DEL EJECUTIVO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio una semana de plazo a la Asamblea Legislativa, tras ser tomada por el Ejército, para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) destinados a la Fase III del Plan de Control Territorial, a fin de mejorar la seguridad interna, o convocará una nueva manifestación para el domingo próximo.

Este domingo 9 de febrero fue convocada una “concentración ciudadana” por parte del mandatario salvadoreño, para la cual invocó el artículo 87 de la Constitución relativo a la “insurrección” para presionar a los diputados.

En su intervención en la Asamblea Legislativa, con soldados armados con fusiles en los pasillos, arremetió contra los diputados por no acudir a su llamado, con lo que intensifica la crisis institucional.

RECHAZO

Algunos diputados criticaron la decisión del Ejecutivo, entre ellos, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Elizabeth Gómez, quien catalogó de “trasgresión” a la democracia.

El FMLN mostró su total respaldo a su grupo parlamentario y también a la Asamblea Legislativa por la decisión tomada (es decir, su oposición a la demanda del presidente salvadoreño) y la respuesta que está dentro del marco constitucional del equilibrio y la separación de poderes, enfatizando en que no existen argumentos que faculten a otros órganos del Estado a someter a la Asamblea Legislativa en sus tiempos y prioridades.

El financiamiento solicitado por Bukele fue rechazado por el órgano legislativo, al ser tramitado a través de un procedimiento de emergencia calificado por los legisladores como improcedente, por los que debe contar con el visto bueno de la Comisión de Hacienda en la que el mandatario no cuenta con los apoyos necesarios.

TELESUR | NODAL