Los niños participaron en el conversatorio sobre el Cantautor del Pueblo | FOTO JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- La mañana de este martes la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, fue la sede del homenaje de la muerte del Cantautor del Pueblo Alí Primera, ya que este domingo se conmemoran 35 años de su partida física.

Esta actividad esta enmarcada a una serie de acciones que se estarán llevando durante la semana para conmemorar el legado de Primera, esto con el apoyo de la Gobernación de Aragua por medio de la Secretaría de Cultura.

Luis González, secretario de Cultura de Aragua, informó que ayer estuvo presente el cultor Elvis Hernández quien hizo un ameno conversatorio con los niños, además de interpretar algunas canciones emblemáticas de Primera y en horas de la tarde los niños del Sistema de Orquestas y Coros infantiles y juveniles núcleo Arsenal, también efectuaron un emotivo concierto.

Cabe señalar que dentro de esta actividad estuvieron presentes un nutrido grupo de niños de la Escuela Felipe Guevara Rojas y el Liceo Aragua, quienes con mucha atención escucharon las anécdotas de Alí Primera, contadas por el cultor Elvis Hernández.

Apenas comenzó su participación, Hernández, gran conocedor de la vida del Cantautor del Pueblo, indicó: “Él fue un niño feliz, pese a que su padre murió cuando tenía dos años. Uno de sus primeros trabajos fue de limpiando zapatos”.

Dentro del legado de Primera, resaltó que nunca hay que dejar de soñar, su música era revolucionaria y socialista y logró grabar 13 discos porque tenía un potencial inmenso.

En sus palabras, el cultor señaló que aun falta seguir consolidando el legado de este gran artista como es seguir impulsando la canción necesaria, ya que pese a que murió hace 35 años, aún sigue vivo.

“Él planteaba la necesidad de los cantores de la canción necesaria, esa en una tarea que nos dejó por hacer, la unidad de los hacedores de cultura, los cantores”, apuntó.

Recordó que en el año de 2005, fue declarado Patrimonio Nacional Cultural por el sin numero de canciones que dejó.

En el marco de la conmemoración de la siembra de Alí Primera, este viernes se estará efectuando una marcha de los claveles rojo en Maracay, la cual partirá desde la plaza Rotaria del Complejo Cultural Santos Michelena, pasan por la Gobernación y terminan en el TOM con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Aragua.

Este domingo 16 de febrero se cumple un año más de la partida física, donde se estará llevando a cabo la marcha de los claveles rojos desde su casa natal en Paraguana hasta el cementerio donde reposan sus restos, un recorrido que se hace lleno de alegría y con buenas vibras, donde la poesía, cantos y una serie de artistas participan en esta hermosa actividad.

KARLA TRIMARCHI