El máximo tribunal consideró que no hay riesgos procesales que avalen el pedido de prisión preventiva | FOTO SPUTNIK

**La acción cautelar había sido dictada por el recientemente fallecido juez Claudio Bonadío en 2018.

CIUDAD MCY.- La Justicia de Argentina anuló la prisión preventiva que pesaba sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa denominada de los “cuadernos”, en la que se acusa a la exmandataria de liderar una asociación ilícita para cometer actos de corrupción mediante contratos de obra pública.

La medida judicial fue resuelta por la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal de ese fuero detrás de la Corte Suprema, al considerar que no existen riesgos de fuga ni entorpecimientos de la investigación.

De esta manera, no quedan prisiones preventivas pendientes de ejecución contra la exmandataria.

La prisión preventiva había sido dictada por el recientemente fallecido juez Claudio Bonadío en 2018, aunque nunca fue aplicada, debido a que Fernández de Kirchner gozaba de fueros por ser senadora.

En un fallo de 107 páginas, la Cámara de Casación aceptó por unanimidad los argumentos de la defensa de la vicepresidenta en la causa de los cuadernos.

Según la resolución, la ex Jefa de Estado “siempre se mantuvo a derecho y ha dado cumplimiento a todas las obligaciones que le fueron impuestas” en esta y las otras causas que se le siguen.

Sin embargo, Fernández sigue procesada por ser considerada presunta jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015 en el caso de los cuadernos, un proceso inmerso en numerosas denuncias por irregularidades y arbitrariedades cometidas durante la instrucción.

Información TELESUR