Un valioso equipo humano da vida a Ciudad MCY | FOTOS JAIRO GIL

**Desde su creación y gracias a la dedicación, profesionalismo y ética de su talento humano, este medio de comunicación regional ha alcanzado importantes premios en el ámbito regional y nacional.

CIUDAD MCY.- En el año 2014 los aragüeños tuvieron la oportunidad de tener entre sus manos un medio de comunicación impreso que reflejaba una nueva manera de hacer la comunicación, pues bajo el lema Comunicación Patria el 12 de febrero circuló la primera edición impresa de Ciudad MCY.

La creación de este nuevo diario en la entidad surge con la idea de complementar el aparato comunicacional del Ejecutivo regional, pues para ese entonces el Gobierno regional ya contaba con una emisora y un canal de televisión, todos orientados a visibilizar los logros del Gobierno Bolivariano en la entidad.

En este sentido, el gran reto que desde un principio tuvo el equipo de Ciudad MCY era comunicar de una forma distinta a los medios tradicionales, pero siempre bajo las premisas de la veracidad y responsabilidad y con la misión además de dar cabida entre sus páginas al Poder Popular.

Es importante recordar que, antes de su primera edición impresa Ciudad MCY ya era editado en versión digital, lo que permitió ir conquistando al público, hasta que el 12 de febrero de 2014, circularon impresos los primeros 10 mil ejemplares del periódico, que, desde entonces, se han distribuido de forma totalmente gratuita en distintos puntos de la geografía regional.

En este sentido, Yomar Meléndez, quien fuera fundador y el primer director del diario, comentó que el diario fue “una gran universidad”, que le permitió obtener una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional, como en el personal.

Yomar Meléndez: Ciudad MCY es una gran escuela | FOTO ARCHIVO

“Podemos pasar por una universidad, pero lo que en realidad me formó como periodista fue el trabajo en Ciudad MCY. Allí iniciamos un periódico desde cero, me tocó aprender al mismo tiempo que estudiaba Comunicación Social, cómo se formulaunperiódico, como secorregía, su diagramación, diseño, cada estructura de esas 16 páginas”, detalló Meléndez, al tiempo que manifestó sentirse orgulloso de haber pertenecido al equipo de Ciudad MCY.

Asimismo, aprovechó para agradecer a quienes desde un principio asumieron la responsabilidad de crear este importante medio de comunicación, entre quienes mencionó a Dayana Guzmán, Marcos Gavidia, Dayana Morales y Pedro Guerrero, “ellos fueron mis profesores”, aseguró.

“SEGUIMOS DANDO LA BATALLA COMUNICACIONAL”

La actual presidenta de Ciudad MCY, María Fernanda Pérez, se incorporó al talento humano del diario en septiembre de 2014 como jefa de redacción y desde entonces ha conseguido en esta casa editora la posibilidad de seguir creciendo profesional y personalmente.

La presidenta de Ciudad MCY, María Fernanda Pérez, aseguró que desde el diario siguen dando la batalla comunicacional, para así hacer frente a la guerra mediática

“Aquí siempre hemos sido un gran equipo que trabaja sin descanso por sacar día a día la edición del periódico. En este sentido, aún en medio de la guerra económica orquestada por factores de la derecha nacional e internacional en contra de nuestro pueblo y que también nos ha afectado, seguimos dando la batalla por informar a nuestro pueblo, especialmente para hacer ver todo lo que la Revolución Bolivariana hace en favor de los venezolanos”, resaltó Pérez.

De igual manera, comentó que, a consecuencia de la guerra económica, en el año 2018 Ciudad MCY dejó de circular en versión impresa por tres meses, sin embargo, sus trabajadores no se rindieron y decidieron tomar las redes con la versión digital del diario.

“Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio de Comunicación e Información y de la Imprenta Nacional, así como de nuestro gobernador Marco Torres, en enero de 2019 volvimos a imprimir el periódico, cuyo tiraje alcanza los 4 mil ejemplares”, indicó.

Asimismo, mencionó que un pequeño grupo de comunicadores sociales, correctores, diseñadores, diagramadores, fotógrafos y personal administrativo, da lo mejor de sí por dar a conocer lo que se hace en cada rincón del territorio aragüeño, en el ámbito cultural, deportivo, político y educativo, pero, además, también muestran los planes y proyectos que el Gobierno Bolivariano adelanta en todo el país, ello, por supuesto, sin dejar a un lado las informaciones de carácter internacional.

“Nuestro objetivo es seguir comunicando de una forma distinta, pero además como parte de un Fondo Editorial, también aspiramos la publicación de unos libros que están orientados a enriquecer la literatura y la cultura regional y nacional”, comunicó la presidenta de Ciudad MCY.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Jhosmari Blanco es una de las noveles periodistas que forma parte del equipo de Ciudad MCY. Ella ingresó a esta casa editora hace un año y tres meses para cubrir la fuente de deportes, pero su constancia la ha llevado a cubrir otras fuentes.

Jhosmari Blanco dio sus primeros pasos como periodista en Ciudad MCY | FOTO ARCHIVO

“Poco a poco me fui arriesgando a cubrir la fuente de política, ello por supuesto gracias al apoyo de mis compañeros de trabajo, de quienes he tenido la oportunidad de aprender, crecer y así salir de mi zona de confort”, dijo.

Blanco aseguró que, gracias a esta experiencia laboral, ha conocido “lugares maravillosos” de la entidad aragüeña, pero además ha podido constatar cada uno de los proyectos y obras que el Gobierno Bolivariano desarrolla en la región.

ELIMAR PÉREZ