Aragüeños rendirán tributo al Cantor del Pueblo | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La mañana de este martes, la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay fue la sede del homenaje por la muerte del Cantautor del Pueblo Alí Primera, ya que este domingo se conmemoran 35 años de su partida física.

La actividad está enmarcada en una serie de acciones que se estarán llevando durante la semana para conmemorar el legado de Primera, con el apoyo de la Gobernación de Aragua por medio de la Secretaría de Cultura.

Siembra Tricolor también presente en este emotivo homenaje

Luis González, secretario de Cultura de Aragua, informó que este día estuvo presente el cultor Elvis Hernández, quien hizo un ameno conversatorio con los niños, además de interpretar algunas canciones emblemáticas de Primera y la participación de Siembra Tricolor.

Cabe señalar que dentro de esta actividad estuvo presente un nutrido grupo de niños de la Escuela Felipe Guevara Rojas y el Liceo Aragua, quienes con mucha atención escucharon las anécdotas de Alí Primera, contadas por el cultor Elvis Hernández.

Los niños participaron en el conversatorio sobre el Cantautor del Pueblo | FOTOS JAIRO GIL

Apenas comenzó su participación, Hernández, gran conocedor de la vida del Cantautor del Pueblo, indicó: “Él fue un niño feliz, pese a que su padre murió cuando tenía dos años. Uno de sus primeros trabajos fue limpiando zapatos”.

Dentro del legado de Primera, resaltó que nunca hay que dejar de soñar, su música era revolucionaria y socialista y logró grabar trece discos porque tenía un potencial inmenso.

En sus palabras, el cultor señaló que aún falta seguir consolidando el legado de este gran artista como es seguir impulsando la canción necesaria, ya que pese a que murió hace 35 años aún sigue vivo.

“Él planteaba la necesidad de los cantores de la canción necesaria, esa es una tarea que nos dejó por hacer, la unidad de los hacedores de cultura, los cantores”, apuntó.

El Sistema núcleo Arsenal rindió un sentido homenaje a Primera | FOTO PRENSA SPPC

Recordó que en el año 2005 fue declarado Patrimonio Nacional Cultural por el sinnúmero de canciones que dejó.En horas de la tarde del pasado martes, los niños del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles núcleo Arsenal efectuaron un emotivo concierto en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Hugo Chávez Frías.

Este domingo 16 de febrero se cumple un año más de la partida física, y se estará llevando a cabo la marcha de los claveles rojos desde su casa natal en Paraguaná hasta el cementerio donde reposan sus restos, un recorrido que se hace lleno de alegría y con buenas vibras, donde la poesía, cantos y una serie de artistas participan.

HOY MARCHAN POR EL CANTOR DEL PUEBLO

Hoy a partir de las 2:00 pm, se estará llevando a cabo la marcha artística-cultural multidisciplinaria Aragua rinde tributo al Cantor del Pueblo, actividad dancística-musical que culminará en la plaza Bolívar de Maracay.

Es de señalar que esta actividad iniciará en la plaza de la Diversidad Cultural, antigua plaza Rotaria del Complejo Cultural Santos Michelena, con una icónica caminata réplica de la Marcha de los Claveles, hacia la plazoleta Alí Primera, ubicada en la sede de la Gobernación Bolivariana del estado Aragua, donde se encuentra la emblemática figura del Cantor del Pueblo, elaborada hace ocho años por el artista plástico Asdrúbal Figuera.

En estos espacios se efectuará una emotiva ofrenda floral y evocarán momentos inolvidables en la lucha antiimperialista de Alí, para continuar con la novedosa ruta cultural, a través de la avenida Bermúdez, concentrándose en espacios de la plaza Bolívar de Maracay, donde comenzará una grandiosa fiesta artística que promete ser inolvidable.

El Movimiento Dancístico Regional será el encargado de encender este genuino “bonche cultural”, con la presentación de la propuesta coreográfica general, titulada Danza para Alí, que comprende la participación de emblemáticas agrupaciones del municipio Libertador, bailando la pieza Sobeida, la muñequera; Danzas Heidy Flores, municipio Linares Alcántara, con Tonada para Simón; Danzas Primavera, municipio Girardot, con Mamá Pancha; Alejandro Danza, municipio Zamora, con Cunavicheadentro; Taller de Danzas Infantiles Casa de la Cultura de Maracay, con Reverón, y la Fundación de Danzas Nacionalistas Arnaldo Rengifo con Tin Marín.

A continuación, cultores emblemáticos de la Canción Necesaria como César Liendo, TaigerBenoit (acompañada por Alejandro Tinedo), Francisco “Kiko” Contreras, Yorvit Bustamante, Grupo Proyart, Lilian Peña y músicos del programa Alma Llanera-núcleo Arsenal del municipio Mario Briceño Iragorry, ofrecerán un megaconcierto con canciones inolvidables del Cantor del Pueblo.

“Invitamos al pueblo maracayero a participar masivamente en la actividad en memoria de Alí Primera,un cultor revolucionario, quien nunca ocultó nada de cuanto sabía. Y con la sencillez propia de los grandes, regaló todo a manos llenas, porque moldeado en la Universidad de la Vida Alí es un hidalgo de nobleza, sencillez e ingenuidad. Cantó ayer, pero sus letras no se apagarán jamás,ni hoy ni nunca,haciendo posible recrear inolvidables historias populares, increíbles pero ciertas. Para El Cantor del Pueblo, construir una genuina Revolución Bonita es lo mismo que ejercer un apostolado, practicar la docencia, difundir principios, transmitir moral, dignidad, decoro e integridad”, finalizó William Palencia, director Operativo del Instituto de la Cultura de Aragua.