En pase con el presidente Nicolás Maduro Moros, el gobernador Marco Torres comentó que en 2020 serán inauguradas once nuevas salas de parto en ocho municipios de la entidad | FOTOS ANA MONTAGNE

**Entre el año 2019 y lo que va de 2020, el gobernador Rodolfo Marco Torres ha logrado la instalación de 33 salas de parto de bajo riesgo.

CIUDAD MCY.- Gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y a propósito del plan de recuperación de los espacios de salud en el estado Aragua, el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, reinauguró el área de obstetricia del Hospital Doctor José Antonio Vargas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el sector La Ovalleradel municipio Libertador.

Durante la jornada, el mandatario regional estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; el secretario de Salud de la entidad, Juan Dávila; médicos del recinto hospitalario, enfermeras, personal administrativo y obrero.

El primer mandatario regional compartió con trabajadoras del centro asistencial

En el lugar, Marco Torres detalló que en esta oportunidad se rehabilitaron tres quirófanos obstétricos, dos salas de parto, área de ecografía, sala de examen físico y admisión, además de las áreas de sala de adecuación del recién nacido, cuarto de descanso, estar de enfermeras, médicos y baños.

Es importante mencionar que gracias a esta dinámica que adelanta el Gobierno Bolivariano desde este hospital se podrá brindar atención a más de 2 millones de mujeres de manera integral, es decir, a embarazadas, partos, cesáreas, ecografía, hospitalización y emergencia las 24 horas del día.

Con nueve nuevas camas clínicas cuenta el área de obstetricia del hospital de La Ovallera

Recalcó que gracias a los recursos aprobados por el Primer Mandatario nacional se realizó el equipamiento de cuatro camas ginecológicas, nueve camas clínicas, tres mesas quirúrgicas, tres máquinas de anestesia, cuatro servocunas y una incubadora, además de un equipo de ultrasonido, dos carros de paro, un desfibrilador, tres electrobisturíes,trece monitores multiparámetros y tres camillas de traslado.

Ahora el área cuenta con cuatro servocunas y una incubadora

El mandatario regional detalló que para este año se estarán inaugurando once nuevas salas de parto en ocho municipios de la entidad aragüeña.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, indicó que en la entidad se han instalado 33 salas de parto de bajo riesgo

Por su parte, el ministro de Salud acotó que en Aragua se ha logrado instalar 33 salas de parto de bajo riesgo y 43 Áreas de Salud Integral Comunitaria, con la meta de lograr instalar una sala de parto por ASIC, con el propósito de seguir impulsando el Plan Parto Humanizado y la reducción de la mortalidad materna, garantizando así una salud gratuita y de calidad.

Además, subrayó que en el estado Aragua se ha unificado el sistema de salud con la incorporación de los Barrio Adentro, ASIC, CDI, hospitales tipo 4, un Estado Mayor de Salud, coordinado directamente por el gobernador, “y ese es el ejemplo y la tarea que se tiene para 2020”, enfatizó.

ELIMAR PÉREZ