En estos momentos se encuentra trabajando en la sala de parto del Hospital del Sur en el municipio Camatagua | FOTOS CORTESÍA CONSTRUARAGUA

CIUDAD MCY.- Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a los recursos aprobados por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, adelanta la rehabilitación de tres salas de parto en los municipios del sur de la entidad.

Así, actualmente se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación integral de la sala de parto del Hospital del Sur en el municipio Camatagua, así como las salas de parto de los municipios Urdaneta y San Casimiro.

Vale mencionar que dichas obras son llevadas a cabo por la empresa Constructora de Aragua (ConstruAragua), por lo que el presidente de la misma, Yoel Brito, detalló que en el caso del municipio Camataguase ejecuta la recuperación de un área aproximada de 500 metros cuadrados que constituyen la sala de parto.

“Esta obra comprende la instalación de tomas de gases medicinales, acometida eléctrica, sistema de iluminación, climatización y adecuación de la infraestructura”, precisó Brito.

Dichas labores también se llevan a cabo en la sala de parto del Ambulatorio de Barbacoas, municipio Urdaneta, en donde además se realizó la impermeabilización no sólo del ambulatorio en donde se ubica dicha sala de parto, sino también del Centro de Diagnóstico Integral (CDI). “Tomando en consideración que son dos edificaciones que están unidas, realizamos una impermeabilización total, la cual abarcó 2 mil metros cuadrados, aproximadamente”, explicó el presidente de ConstruAragua.

Es importante recordar que recientemente el primer mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, comunicó que para este año se estarán inaugurando once nuevas salas de parto en ocho municipios de la región, con la finalidad de seguir impulsando el Plan Parto Humanizado y la reducción de la mortalidad materna, garantizando así una salud gratuita y de calidad.

A estas obras de rehabilitación y construcción de salas de parto en la entidad aragüeña también se suma la construcción de lo que será la nueva área de obstetricia del Hospital Central de Maracay (HCM). En el lugar, fueron demolidos 40 metros cuadrados de las antiguas paredes de bloque de arcilla y los pisos existentes, para hacer la expansión de la estructura con cuatro salas de parto, tres quirófanos y un área de cuidados críticos, adecuados a los estándares internacionales.

Los planos se crearon con la perspectiva de que cada sala de parto estuviera frente a los quirófanos, en caso de alguna complicación de la madre o del neonato, por lo que se encuentran separados por un pasillo, con las medidas necesarias, para que las camillas puedan avanzar sin problemas.

De igual forma, el espacio será climatizado y el aire será 100% puro, pues se realizará un sistema de filtración que entrará a obstetricia y luego saldrá a la atmósfera, acciones que fueron estudiadas y aprobadas por el gobernador del estado.

Además, se instalarán nuevas tomas eléctricas, nuevas luminarias de bombillos led, tuberías de agua y gases medicinales, necesarios para atender dignamente a los pacientes.

Durante una inspección realizada en el lugar por el gobernador Marco Torres, este aseguró que, con esta remodelación, el HCM contará con la mejor área de obstetricia de Venezuela.

MARÍA FERNÁNDA PÉREZ