El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció declaraciones desde La Haya, Países Bajos | FOTO @CancilleriaVE

CIUDAD MCY.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció una rueda de prensa desde La Haya, Países Bajos, luego de introducir una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los crímenes de lesa humanidad ocasionados al pueblo venezolano a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington.

El bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU ha impactado negativamente con mayor énfasis a los sectores de la alimentación y la salud de Venezuela, entre otros.

“Aquí tenemos datos estadísticos para la remisión sobre los hechos que determinan las responsabilidades sobre los daños que se le han infringido al pueblo venezolano como delitos de lesa humanidad ante un país que es libre y soberano”, dijo.

Asimismo, afirmó que más de 35 resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) califican de contrarias al derecho internacional las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.

Puntualizó que esta denuncia está debidamente sustentada, con análisis de expertos externos, y dividida en diferentes sectores donde afectan principalmente las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela. “Pedimos ante los tribunales internacionales que se haga el proceso tradicional que se debe seguir pues estamos demandando de manera respetuosa ante la fiscal que haya pertinencia y oportunidades en el tratamiento de esta remisión. Es un caso que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país, esta modalidad de guerra que genera muertes y destrucción no son legales”.

En este sentido, Arreaza expuso que la fiscal y sus equipos de jueces evaluarán todo lo remitido para entender las causas que han hecho que el Gobierno de Venezuela acuda a estas instancias internacionales.“La remisión permitirá que se hagan los procesos que conllevarían a un enjuiciamiento dirigida contra el presidente de EEUU, estas medidas coercitivas y unilaterales tienen un fin político, jurídicamente un cambio de gobierno, esa es la intensión. Nosotros somos parte del Estatuto de Roma y tenemos el derecho y obligación de proteger a nuestro pueblo”.

Igualmente, informó que nunca se había introducido ante un Tribunal Internacional, para una remisión, un informe con estas características incluso para responsabilizar a dirigentes de un Estado que no forma parte de este organismo internacional, pero “creemos que por efectos debe aceptarse; en Venezuela es demasiado obvio lo que se está haciendo en contra del pueblo, no descartamos ningún escenario para ser escuchados, la violación de derechos humanos que vimos en Ecuador, Chile y Perú son de una extensión cruel que nunca antes fue vista en América Latina”.

MOVIMIENTOS SOCIALES RESPALDAN A VENEZUELA

En horas de la tarde, el canciller se reunió con diversos movimientos sociales y grupos de solidaridad que respaldan al Gobierno Bolivariano de Venezuela al denunciar ante La Haya al régimen imperial de EEUU por los delitos de lesa humanidad perpetrados con las llamadas “sanciones”, que no son otra cosa sino medidas coercitivas unilaterales que violan la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Diversos movimientos sociales y grupos de solidaridad respaldan al Gobierno Bolivariano de Venezuela

Arreaza había advertido que si la Corte Penal Internacional emprende las investigaciones y logra dar con los responsables encontrará a ciudadanos venezolanos prófugos de la ley que piden abiertamente esas “sanciones” y EEUU los complace de manera abierta y sin disimulo.

Además, denunció a los grandes medios de comunicación que son groseramente utilizados como armas psicológicas para hacer creer situaciones artificiales que no existen en Venezuela.

Sumado a esto, las medidas coercitivas unilaterales se muestran como una modalidad del uso de la fuerza que violan flagrantemente la Carta de Naciones Unidas y ante lo cual el sistema multilateral debe actuar.

Información VTV