La excongresista Aida Merlano fue capturada por los organismos de seguridad en la ciudad de Maracaibo el pasado 28 de enero FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La solicitud de extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida y bajo custodia de las autoridades venezolanas, presenta irregularidades en cuanto al debido proceso. El pedido realizado por parte del Ejecutivo colombiano estuvo dirigido al diputado opositor Juan Guaidó a quien el Gobierno de Iván Duque reconoce como mandatario de Venezuela, en claro desconocimiento al presidente constitucional Nicolás Maduro.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, afirmó que la solicitud se hace ante Guaidó ya que los mecanismos de cooperación internacional judicial con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro fueron afectados en su funcionamiento normal, “al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia”.

Sin embargo, antes de la comparecencia pública de la excongresista Merlano en Caracas, el presidente Maduro instó al Gobierno colombiano a activar las relaciones consulares para poder ejecutar el procedimiento de extradición.

Pero esta medida fue rechazada por la administración de Iván Duque, alegando que en Venezuela había “pocas garantías”.

La excongresista Aida Merlano se fugó en octubre del año pasado durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá y fue recapturada en Maracaibo, Venezuela el pasado 28 de enero.

TELESUR