Una vez más los jóvenes aragüeños demuestran su talento musical | FOTO PRENSA SPPC

CIUDAD MCY.- La magia de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo Maracay, guiados por la talentosa batuta del maestro Enyú Peña, se hizo presente en la pérgola de la Casa de la Cultura, para brindarle al público aragüeño un emotivo concierto, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Aragua, en homenaje a los 45 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En esta velada interpretaron reconocidas obras de reconocidos compositores como Tchaikovski, Bach, Dvorak, Mendelssohn y un mosaico de temas venezolanos, que deslumbraron al público.

La memorable cita musical inició con la interpretación de la Marcha eslava de Piotr Tchaikovski, que permitió a los jóvenes músicos aragüeños, desplegar a fondo su potencial artístico, para crear a través de notas y pentagramas una especie de atmósfera mágica que permitió a los espectadores abordar la obra inigualable del célebre compositor ruso, donde se pusieron de manifiesto los contrastes dinámicos y la experimentación de novedosas combinaciones tímbricas del indiscutido “Genio de Moscú”, que colmaron de aplausos la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay.

En 1975, cuando se inició esta Revolución musical extraordinaria, llamada Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, de manos de su ideólogo y principal impulsor, el maestro José Antonio Abreu, comenzó a gestarse en paralelo una notoria labor social formativa, reflejada a través de notas y pentagramas, al conformarse núcleos de enseñanza orquestal en todo el país, concebidos como instrumentos de inclusión, transformación social y desarrollo humanístico.

Las notas musicales se convierten así en maravillosa simbología humanista, unidad fraternal de los pueblos, donde cada instrumento musical se torna en celoso gendarme de sueños, fuente inspiradora de romanticismo poético, promoviendo hermosos imaginativos universales, bajo el lema de Tocar y Luchar.

“Cabe destacar que el núcleo fundador del Sistema fue el núcleo Maracay. Motivo de orgullo para todos los aragüeños. Estamos en presencia de uno de los más importantes y emblemáticos proyectos culturales, sociales y educativos del mundo. No en vano Venezuela se torna en referencia mundial a nivel musical. Son 45 años ininterrumpidos de labor en pro de nuestros niños y jóvenes. Antes que músicos, el Sistema forma ciudadanos pletóricos en valores éticos y morales. El legado del maestro Abreu se encuentra más vigente que nunca”, finalizó Peña.

Información PRENSA SSPPC