Las elecciones municipales se suspendieron este 16 de febrero por “fallo técnico” | FOTO TELESUR

**Los miembros de la Junta Central Electoral fueron fuertemente cuestionados por algunos partidos de oposición.

CIUDAD MCY.- La suspensión de las elecciones municipales ocurrida este domingo en República Dominicana, ha generado una ola de reacciones en el país caribeño, a solo tres meses de los comicios presidenciales en lo que ha sido calificado como un duro golpe a la democracia.

Asimismo, el partido opositor Alianza País solicitó el resguardo del equipamiento usado en el proceso electoral, y manifestó su desconfianza en los fiscales que llevarán la investigación y llamó a una protesta pacífica.

Participación Ciudadana, otra organización política manifestó su descontento al decir que “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”, dijeron en su cuenta en la red social Twitter.

Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fueron fuertemente cuestionados por algunos partidos de oposición, sobre todo de la Fuerza del Pueblo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, desde las pasadas elecciones primarias en donde se escogió el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Fernández insistió que se le hizo fraude en el proceso en el que aspiraba ser el candidato del PLD y asegura que se hizo a través del voto automatizado.

En un comunicado, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también se refirió al tema y aseguró que hechos como este ponen en riesgo o la institucionalidad democrática del país.

“Si bien desde el Observatorio Electoral de la Copppal no pudimos participar como observadores por no ser acreditados por la Junta Central Electoral (JCE), nos ponemos a disposición para cooperar con nuestros equipos técnicos de cara a los comicios presidenciales en función de trabajar por la legitimidad y transparencia del proceso”, expresó la organización, citada por Prensa Latina.

El principal problema que presentó el voto automatizado, el cual fue certificado por una auditoría realizada por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), era que solo no cargaba todas las boletas completas, solo la de algunos partidos.

Información TELESUR | SPUTNIK