En varias ocasiones se ha exigido que aparezcan con vida | FOTO TELESUR

>Familiares de los jóvenes calificaron de cínicas las declaraciones de Tomás Zerón, actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

CIUDAD MCY.- Los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hace casi tres años en el estado mexicano de Guerrero fueron privados de libertad y calcinados por el grupo de Guerreros Unidos, afirmó el viernes el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón.

Zerón argumentó su afirmación ante la prensa e indicó que en más de 800 búsquedas no existen indicios que modifiquen esa conclusión, conocidas en el país norteamericano como “verdad histórica”.

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que no cambiaría “algo que estuvo bien hecho” en referencia a la investigación sobre el caso y reconoció que hay muchas especulaciones pero lo oficial sigue vigente.

“No tendríamos porqué cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en tres años no ha tenido modificación. No voy a entrar mucho en esa dinámica, porque sigue la procuraduría, como Función Pública, hay un amparo que se encuentra. Vamos a esperar a que deslinden responsabilidades. Sin embargo, estoy convencido de lo que hicimos”, dijo.

Los padres de los 43 rechazan la “verdad histórica” de Zerón, a quien califican de “irresponsable” por ofrecer declaraciones tan “cínicas”.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán tres años del ataque de policías municipales de Iguala e integrantes del cártel Guerreros Unidos contra alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y que derivó en la desaparición de los 43 estudiantes.

Tanto padres y madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, como diversas organizaciones de los derechos humanos se han movilizado en reclamo de la “verdad y justicia”. Ante la lucha, la PGR ha asegurado que entregará resultados del caso en octubre de este año.

Información TELESUR