William Palencia, fundador de Expresión Criolla FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Palencia es uno de los fundadores, y con lágrimas en los ojos hizo un pequeño recuento de una diversidad de anécdotas que han ocurrido en lo largo de estos años, donde se han conformado como una gran familia dancística

CIUDAD MCY.- La tarde de este miércoles, los integrantes de la Agrupación de Danzas Nacionalistas Expresión Criolla celebraron su 39° aniversario en los espacios de la Casa de la Cultura de Maracay, acompañados de los amantes de la danza.

Esta celebración inició con las palabras de su presidente y fundador, William Palencia, quien agradeció el apoyo que han recibido por parte del Gobierno de Aragua y la Secretaría de Cultura, ya que es una organización que pertenece a esta, además de la presencia de los representantes que son pieza fundamental para esta institución.

Palencia indicó que, durante estos años, siempre ha prevalecido el compromiso que tienen con Venezuela. En su alocución y con la voz entrecortada, habló de algunos integrantes que han formado parte en la institución, “la tarea es que las nuevas generaciones sean los que dirijan esta gran familia”.

Con respecto al apoyo que han recibido del Gobierno de Aragua, destacó que “Luis González asumió el compromiso de estar en la Secretaría de Cultura para apoyar a todos los movimientos y cultores que hacemos vida en la región, porque Venezuela se construye con valores, principios y disciplina, y es lo que hacemos desde el mundo de la cultura”.

Este evento, titulado 39 años transitando por los senderos de la danza, ofreció al público un paseo artístico-cultural por las diferentes regiones de Venezuela, a través de trabajos coreográficos del profesor William Palencia.

Esta genuina fiesta del baile nacionalista, cuya duración fue de una hora y media, también contó con la presencia del Taller de Danzas Infantiles de la Casa de la Cultura de Maracay.

Estos hombres y mujeres llevan en sus venas el amor por la danza nacionalista

“Expresión Criolla, en su deseo por garantizar el ejercicio de los derechos culturales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reafirma su compromiso como colectivo cultural, al implementar una serie de talleres en comunidades populares, para que el pueblo aragüeño tenga acceso a esta maravillosa manifestación cultural llamada danza”, acotó Palencia.

Cada pieza artística, interpretada magistralmente por las agrupaciones participantes en la actividad, constituye un compendio de textos filosóficos electrizantes y vivos en pleno movimiento que confirman a la danza como poderosa herramienta de transformación e inclusión social.

UN SUEÑO QUE NACIÓ EN SANTA ANA

Palencia recordó los inicios de Expresión criolla en 1981, en el barrio Santa Ana, municipio Girardot, conformada por la inquietud de un grupo de jóvenes de las comunidades Campo Alegre, Barrio Bolívar, Andrés Eloy Blanco, San Ignacio, barrio Lourdes y Santa Ana.

“El movimiento dancístico de nuestro estado está complacido porque la gran familia de Danzas Nacionalistas Expresión Criolla arriba a 39 años de fundada; esta es una institución que nace en el Colectivo Movimiento cultural Pueblo Unido y que en la actualidad cuenta con más de 200 personas tanto en la agrupación como en el taller”, dijo Palencia.

Los jóvenes demostrando sus cualidades para el baile

Han transitado por el sendero de la expresión artística, por lo que cuentan con el taller de danzas infantiles Casa de la Cultura de Maracay, la cual es la escuela de preparación, que en el mes de julio arriba a sus 15 años de fundada, donde forman a bailarines en danzas nacionalistas y la madrina será la bailarina Yolanda Moreno.

A través de sus filas, han sido egresados una gran cantidad de maestros y facilitadores de la danza, que el día de hoy están colocando en alto no solo el nombre de Venezuela, sino del estado Aragua, ya que están desplegados en todo el mundo.

Señaló Palencia que desde ya están trabajando para la celebración de los 40 años en 2021, cuando estarán llevando a cabo un arduo cronograma para reafirmar el trabajo que han venido realizando en pro de la cultura.

Igualmente, para el próximo año estarán llevando a cabo una serie de talleres en las comunidades con el Movimiento Dancístico del estado Aragua

ABRIL SERÁ PARA LA DANZA

El director de Danzas Nacionalistas Expresión Criolla aprovechó la oportunidad para señalar que este aniversario es el inicio de las festividades que hay para el mes de abril, ya que se estará efectuando la Semana de la Danza, donde estarán llevando a cabo una toma cultural en la Comuna Cultural de la parroquia Andrés Eloy Blanco.

Parte de los bailarines que hacen vida en la agrupación

La gala interparroquial incluirá la Ruta de la Danza, en su edición número 20, y la entrega del Premio Regional Andrés Oropeza el 29 de abril, “así nos motivamos para seguir avanzando”, finalizó.

KARLA TRIMARCHI