Desde agosto de 2017 hasta la fecha han sido incautadas 88,3 toneladas de droga FOTO AGENCIAS

*** En apenas dos años, el Estado venezolano ha neutralizado 42 aeronaves vinculadas con el tráfico de drogas, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab ***

CIUDAD MCY.- El 10 de febrero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó una aeronave que volaba sin permiso por el espacio aéreo venezolano con 482 kilogramos de cocaína, además de 420 litros de combustible de avioneta, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Los efectivos castrenses forzaron el aterrizaje de la avioneta en el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, estado Lara, donde fueron detenidos Jhackes Villeneuve Da Silva Costa y Matheus Chaves Fernández, ambos de nacionalidad brasileña, informó el fiscal en la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas.

Saab detalló que el 13 de febrero se realizó la audiencia de presentación ante el Tribunal 8º de Control de Lara, en la cual el MP imputó a los detenidos por los delitos de transporte ilícito agravado de sustancias estupefacientes y circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas.

FAES FRUSTRÓ ENVÍO DE DROGA A PORTUGAL

Igualmente, el máximo titular del MP informó que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) frustraron el envío de un cargamento de diez kilogramos de cocaína a Lisboa, mediante la aerolínea TAP Portugal.

Saab relató, en ese sentido, que el pasado 17 de febrero funcionarios de la Dirección de Inteligencia de las FAES avistaron a dos personas en actitud sospechosa a bordo de un vehículo en San Bernardino, Caracas.

“El vehículo entró en un edificio, donde fue alcanzado. Allí, los funcionarios realizaron una inspección corporal a los tripulantes sin encontrar objetos de interés criminalístico. Sin embargo, en el vehículo consiguieron una llave del maletero ubicado en el estacionamiento, donde se encontró una maleta contentiva de dos bolsos, cada uno con cinco panelas de cocaína, cuyo peso total fue de diez kilogramos”, narró el fiscal.

Tarek William Saab precisó que en este procedimiento fueron detenidos Benedetto Cangemi Miranda (45), y su hijo Benedetto José Cangemi Rojas (25).

88,3 TONELADAS DE DROGA INCAUTADAS

Por último, el fiscal general de la República puntualizó que, desde agosto de 2017 hasta la fecha, han sido incautadas 88,3 toneladas de droga, de las cuales se derivan 60,3 toneladas de cocaína; 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras sustancias.

“Durante este período ingresaron 26 mil 52 casos, se presentaron 37 mil 490 imputaciones, 11 mil 611 acusaciones y se obtuvieron 3 mil 391 sentencias condenatorias”, indicó.

AVN