Más de 300 trabajadores adscritos al Gobierno de Aragua son los encargados de ejecutar en Plan Cayapa en la UPEL FOTOS JAIRO GIL

***Más de 300 personas integran las cuadrillas de trabajo desplegadas en la casa de estudios superiores con la finalidad de rehabilitar sus espacios en el marco del Plan Cayapa

CIUDAD MCY.- Durante un encuentro sostenido por el gobernador Rodolfo Marco Torres el pasado sábado con estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay, el mandatario se comprometió a realizar un operativo de limpieza integral en el recinto académico.

En este sentido, el pasado martes 18 de febrero el Ejecutivo regional dio inicio al Plan Cayapa en la casa de estudios, con labores de desmalezamiento, limpieza, barrido, recolección de desechos sólidos y vegetales, brindando así un amplio embellecimiento en todas sus áreas; cristalizando de esta forma el compromiso adquirido por el primer mandatario regional, en aras de dignificar los espacios dedicados a la formación de nuevos profesionales.

Tres compactadores han sido empleados para la recolección de desechos sólidos y vegetales

La presidenta de Fundaragua, María Luna, resaltó que durante el primer día de jornada a propósito del Plan Cayapa, se colocaron más de 40 bombillos E-40 en los postes principales de las áreas del estacionamiento, para mejorar la iluminación y la seguridad en estos espacios.

40 bombillos fueron colocados en diferentes zonas del alma mater

De igual forma, Luna mencionó que en entre los trabajos adelantados destacan la recolección de una significativa cantidad de desechos sólidos, al tiempo que se ejecutaron labores de desmalezamiento, limpieza de la canal ubicada en la zona perimetral, limpieza del área de los salones y pasillos.

Informó que varias instituciones adscritas al ejecutivo nacional y regional, unieron esfuerzos para llevar a cabo el plan, por lo que se cuenta con más de 300 trabajadores de Fundaragua, Aramica, Vías de Aragua, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Fundaparques a lo que se suma el acompañamiento de los estudiantes, el decano de la universidad, personal administrativo y obrero.

Vale resaltar que para llevar a cabo dichos trabajos, también se ha contado con tres camiones compactadores, dos minicargadores, dos camiones volteos y más de 15 máquinas desmalezadoras.

“A pesar de todos los ataques y bloqueos económicos impuestos por el imperio norteamericano en contra del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano se mantiene en un constante despliegue, para beneficiar a todos los sectores de la sociedad venezolana”, afirmó.

Por su parte, Eladio Gideón, director decano de la UPEL, expresó su satisfacción por este acercamiento entre la comunidad estudiantil y el Gobierno regional.

Eladio Gideón, director decano de la UPEL, expresó su satisfacción

En el mismo contexto, Gideón afirmó que con esta alianza establecida con la Gobernación de Aragua, ya se han dado los primeros pasos en favor del recinto universitario.

“Podemos calificar de manera positiva el apoyo que nos brindó el gobernador, en cuanto a la colaboración para la limpieza e iluminación de nuestros espacios, por lo que seguiremos planteando proyectos al mandatario regional”, dijo.

Es importante recordar que el Plan Cayapa también ha sido ejecutado por el Gobierno regional en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, núcleos Maracay y Cagua, así como en la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, con la finalidad de también mejorar los diferentes espacios de estos centros de educación superior.

El Plan Cayapa en la UPEL surgió del encuentro sostenido entre el gobernador Marco Torres y las autoridades de la universidad

Estudiantes satisfechos

Natalia Vergara, estudiante de quinto semestre de Educación Física, calificó el plan como “excelente”, al tiempo que dijo que este tipo de jornadas también crean sentido de pertenencia entre los estudiantes. “Esto nos motiva a brindar lo mejor de sí no solo en pro de nuestra formación académica, sino por la construcción de un mejor país”, dijo.

Por su lado, Yoskar Moreno, estudiante del noveno semestre de Geografía e Historia, comentó que a través del Plan Cayapa se ha hecho un extraordinario trabajo. “Estamos viendo los resultados en tan solo dos días, creo que debería haber una continuidad en este tipo de jornadas, con el objetivo de que también nos sirva para generar conciencia entre quienes hacemos vida en esta casa de estudios, pues este no debe ser un trabajo que adelante solamente la gobernación, sino que nosotros deberíamos dedicarnos al mantenimiento y cuidado de nuestros espacios”, enfatizó.

Ricardo González, estudiante de Física, ve con agrado todas aquellas acciones que vayan en beneficio de la universidad, la cual estaba descuidada por bajas en el presupuesto. Refirió que de ahora en adelante, lo que queda es seguir realizando este tipo de alianzas que beneficien tanto a la comunidad estudiantil, como a la comunidad estudiantil y docente, como al personal directivo, obrero y administrativo.

De igual forma, Laura Pérez, estudiante de tercer semestre de Educación Especial, expresó que la jornada es muy “provechosa”, porque realmente se puede notar que la ameritaba la casa de estudios. “La idea es que la universidad se mantenga bonita, ahora lo que queda hacer es la parte social, a fin de que se conserven los espacios, especialmente porque es un área donde convivimos cinco días de la semana, de modo que mientras mejor se vea, mejor nos vamos a sentir”, recalcó.

Por último, José Torres, estudiantes de primer semestre de Educación Física, indico que el plan adelantado por el Gobierno regional lo motiva a continuar con su formación académica, pues contarán con espacios dignos. “También sería bueno recuperar los espacios deportivos y para ello estoy dispuesto a coloca mi granito de arena”, manifestó.

REINA BETANCOURT