Gracias a estos abordajes en las diferentes instituciones han logrado reducir las estadísticas de violencia escolar | FOTO CORTESIA

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación, el Frente Preventivo Aragua y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), realizaron este un Abordaje Formativo de Responsabilidad Penal en el Adolescente en la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, del municipio Girardot, con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua.

Cruz Vásquez, jefe de la subdelegación Maracay del Cicpc, explicó que estas actividades se vienen realizando en todo el país, para crear consciencia en la juventud de la Patria y hacerles saber que tienen derechos, deberes y responsabilidad penal.

“El Frente Preventivo unió todas sus fuerzas para llevar a todas las instituciones todo lo relacionado con la violencia escolar, para que nuestros niños, niñas y adolescentes lleven una mejor vida y no caigan en el mundo de los delitos”, indicó.

Aseguró que se encuentran cumpliendo todas las instrucciones del ministro de Justicia y Paz, Néstor Reverol; del director del CICPC, Douglas Rico y del Ministerio de Educación, en las que buscan guiar a los niños de Venezuela, para evitar que imiten los juegos creados por los propios jóvenes en las escuelas y que recientemente, encendieron las alarmas de los padres.

Por su parte, Erika Torres, coordinadora de defensoría de la Zona Educativa Aragua (ZEA), manifestó que también desean exponerles a los alumnos el buen uso de la tecnología, en vista de que la mayoría de los juegos pesados, se convierten virales en las plataformas digitales, vulnerando así sus derechos.

“Se plantea que, para el mes de marzo, podamos abordar hasta dos instituciones por día, presentando este mismo abordaje, para seguir minimizando los casos de intolerancia e indisciplina escolar, y sobre todo, para que ellos comprendan, que así, como tiene deberes y derechos, sus malas acciones también tienen consecuencias”, señaló Torres.

Asimismo, mencionó la importancia de que los estudiantes tengan conocimientos de las leyes, y sobre todo, de cada uno de los valores, por lo que aseguró que la familia juega un papel fundamental en su formación.

Vale mencionar que esta jornada se llevó a cabo el pasado jueves 20 de febrero, antes de que se instaurara el asueto por la temporada de Carnaval.

JHOSMARI BLANCO