CIUDAD MCY.- Afganistán inició este sábado una tregua que debe durar en principio una semana, tras la cual Estados Unidos y los talibanes prevén firmar, el 29 de febrero, un histórico acuerdo que allanaría el camino para terminar con la guerra más larga emprendida por el Ejército estadounidense.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó ayer viernes que Washington y los talibanes llegaron a un acuerdo para comenzar una “reducción de la violencia” de una semana en Afganistán.

Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, manifestó que ambas partes invitarán a representantes de alto rango a participar en la “ceremonia de firma” del acuerdo de paz.

El acuerdo exige el fin de los ataques en todo el país, incluidos bombardeos en carretera, ataques suicidas y ofensivas con cohetes entre las fuerzas talibanes, afganas y estadounidenses.

Desde 2009, la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán documentó la muerte de más de 35 mil civiles en el conflicto afgano. Sumados a los heridos, el total de víctimas civiles asciende a 100 mil en una década.

Información TELESUR