CIUDAD MCY.- Al menos 20 mil personas de los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, ubicados en la región del Catatumbo, se encuentran en medio de una crisis humanitaria por el accionar de grupos rebeldes, alertó una agencia de Naciones Unidas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dio a conocer que, en Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego se vive el mayor peso de la crisis por las acciones de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El recrudecimiento de la guerra entre ambos grupos tiene confinados, bloqueados y amenazados de desplazamiento a varios de los once municipios de la región.

De igual manera, la ONU explicó que cerca de 11 mil 700 niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a educación, 160 personas desplazadas y 675 toneladas de productos agrícolas perdidas.

La ONU explicó que se evidenciaron restricciones a la movilidad impuesta por los grupos armados al margen de la ley y la presencia de minas antipersonas, las cuales limitan el acceso a bienes, servicios, derechos fundamentales como educación y salud, asistencia humanitaria, al igual que la disponibilidad y acceso a alimentos y cultivos.

Autoridades del Catatumbo cancelaron ayer la caravana humanitaria con la que se pretendía abastecer a pueblos de la región aislados por la disputa entre las guerrillas del ELN y el EPL, al considerar que no hay condiciones de seguridad para moverse por las carreteras.

Información TELESUR