70% de armas usadas por grupos criminales en México proviene de EEUU | FOTO HISPANTV

**Se calcula que unas 250 mil armas de distinto calibre son introducidas a este país cada año de forma clandestina desde Estados Unidos.

CIUDAD MCY.- México y EEUU volvieron a plantear en mesas de negociaciones bilaterales el trasiego de armas desde fábricas y arsenales estadounidenses y el problema de los migrantes centroamericanos que pasan por México con destino a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, condicionó este sábado un acuerdo bilateral migratorio a otro, es decir, poner fin al tráfico ilegal de armamentos estadounidenses.

Aun cuando Estados Unidos aceptó las condiciones de México, los mexicanos saben que es un asunto de difícil cumplimiento, pues nunca han conseguido acabar con dicho tráfico.

Los fabricantes de armas estadounidenses utilizan México para el tráfico ilegal de armas, y desde allí se expande por toda América Latina.

En México el porte de armas es ilegal y no hay comercio de armas, así pues, se calcula que unas 250 mil armas de distinto calibre son introducidas a este país cada año de forma clandestina desde Estados Unidos.

En agosto del año pasado oficiales mexicanos y estadounidenses afirmaron que casi toda la violencia armada que se produce en el país azteca se debe a las armas de fuego ilegales que proceden de EEUU.

El 5 de agosto de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en alusión a lo fácil que es obtener un arma en EEUU, exigió a Washington actuar contra el uso indiscriminado de las armas, especialmente con el tráfico a su país.

Información HISPANTV