Conviasa continuará con el Plan Vuelta a la Patria, la Misión Milagro y los vuelos de cooperación entre países hermanos | FOTO SPUTNIK

**El Canciller Jorge Arreaza, expresó su rechazo a las palabras de su homólogo de Perú, Gustavo Meza, quien habló sobre un tema interno del país suramericano.

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Venezuela denunció ante la Organización Internacional de Migraciones (OIM) las sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea del Estado Conviasa, informó el canciller Jorge Arreaza.

“En Ginebra visitamos la Organización Mundial de Migraciones para denunciar formalmente las medidas coercitivas ilegales de EEUU contra la Conviasa, que pretenden impedir que sigamos facilitando el retorno de millares de compatriotas a través del Plan Vuelta a la Patria”, señaló Arreaza.

Arreaza se reunió con la directora general de la OIM, Laura Thompson, a quien presentó el reclamo.

El 13 de febrero, el Gobierno venezolano denunció a EEUU ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las sanciones que ha impuesto contra el país caribeño, incluyendo las medidas contra la estatal Conviasa.

El 7 de febrero, el Departamento del Tesoro sancionó a Conviasa y 40 de sus aviones. Sin embargo, la aerolínea afirmó que seguirá operando con total normalidad, pese a sanción impuesta por el Departamento del Tesoro.

Conviasa indicó que continuará con los planes de ayuda humanitaria Plan Vuelta a la Patria (plan de repatriación), Misión Milagro (operaciones oftalmológicas) y vuelos de cooperación entre países hermanos; así como mantendrá las 28 conexiones nacionales y diez internacionales.

RECHAZO A LA INJERENCIA DE PERÚ

Arreaza calificó de perversas las declaraciones de su homólogo de Perú, Gustavo Meza Cuadra, quien pidió a la comunidad internacional actuar ante una posible normalización de la crisis política en Venezuela.

“En su obsesión ideológica y subordinación a Trump, durante los últimos dos años los gobiernos del Cartel de Lima han hecho declaraciones antidiplomáticas e incoherentes. Esta del canciller de Perú es de perversa antología: ataquemos antes de que Venezuela se normalice del todo”, escribió Arreaza en la red social Twitter.

Meza Cuadra dijo el 24 de febrero que “hay un esfuerzo del régimen [de Nicolás Maduro] por tratar de normalizar la situación”.

Además, el pasado 20 de febrero, el Grupo de Lima llamó a más países de la comunidad internacional a sumarse a sus esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela e insistió en su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó.

Información SPUTNIK