El presidente Maduro dirigió jornada de Miércoles Productivo para impulso del sector ganadero | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro Moros firmó este miércoles el decreto para certificar y seguir caracterizando a Venezuela como país en cuyo territorio el ganado está libre de fiebre aftosa.

“Este es uno de los anuncios que traigo, el tema para decretar a Venezuela territorio libre de aftosa, tal como lo es”, explicó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó una nueva Jornada de Miércoles Productivo para reimpulsar, especialmente, al sector ganadero de la nación.

“Venezuela ha tomado medidas en el sector público y privado para mantener la vacunación del ganado, y certificación en el más alto nivel de nuestro territorio como libre de aftosa, cuidándonos de Colombia -porque allí ha habido problemas con la aftosa- nosotros tenemos que cuidar a nuestro ganado, sobre todo en la frontera”, manifestó ante representantes de los sectores bovino, caprino, bufalino y porcino, que se dieron cita en el Palacio Presidencial.

El presidente Maduro insistió que en el esfuerzo nacional e internacional hay que continuar trabajando para mantener al país libre de esta enfermedad animal. Por eso “voy a firmar este decreto para certificar y así dejar el registro de nuestro país como zona libre de aftosa. Firmarlo y agradecer a todos los sectores privados y al sector público que se mantenga el esfuerzo”.

“Los organismos seguiremos como siempre llevando la documentación científica y la verdad de un país que afortunadamente tiene sano su ganado”, acotó tras estampar su firma en el documento oficial.

GARANTIZADO MERCADO INTERNO DE BOVINOS

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que hasta la fecha Venezuela cuenta con 16 millones 972 mil 531 cabezas de ganado bovino para garantizar el mercado interno.

“Se ha mantenido el ganado, un ganado que siempre oscila entre 16 y 17 millones de cabezas de ganado. Contamos con 16 millones 972 mil 531 animales en ganado bovino”, explicó.

El ministro además indicó que este año estiman producir 24 mil 700 toneladas de pernil. Al respecto, recordó que al cierre del 2019 de 90% del ganado porcino distribuido fue de producción nacional, agregó.

PROTECCIÓN A LA PRODUCCIÓN GANADERA

Empresarios y productores del sector agropecuario presentaron ante el presidente de la Nicolás Maduro, la propuesta de reforma de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, acción que persigue garantizar la producción ante el abigeato.

“Estoy de acuerdo con elevar la propuesta para revisar y adaptar a las nuevas circunstancias, la calificación de los delitos del campo y las penas de castigo de los delitos que se comentan para darle el máximo nivel de protección al campo”, enfatizó el Presidente.

En respuesta al planteamiento del presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Héctor Scannone, el mandatario nacional señaló la necesidad de afinar los mecanismos de seguridad, vigilancia y protección del sector agropecuario, razón por la cual sugirió implementar Cuadrantes de Paz en el campo.

“Los Cuadrantes de Paz pueden dar buenos resultados para la seguridad de los productores, pueden controlar, evitar y controlar estos casos (de hurto de ganado)”, apuntó.

EXONERACIÓN A GANADEROS DE IMPUESTO DE IMPORTACIÓN

El Jefe de Estado aprobó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al tributo de importación, así como a la tasa por determinación del régimen aduanero a bienes de sector agropecuario.

Maduro autorizó la exoneración de 30% de exportación de productos vinculados al sector ganadero para iniciar el proceso de autorregulación del aparato productivo nacional.

“Si ustedes pueden colocar 30% de sus productos al comercio exterior, les dará recursos para elevar la producción nacional”, puntualizó durante un encuentro con empresarios y productores del sector agropecuario.

Maduro apoyó Comité de la AN que designará directiva de CNE

“Saludo que la Asamblea Nacional en el Comité Preliminar para designación del Consejo Nacional Electoral se instaló la semana pasada y el día de hoy, Miércoles de Ceniza 26 de febrero, ha deliberado y escogió a los 10 miembros de la sociedad civil por consenso”, aseveró el presidente Nicolás Maduro.

“Los asuntos políticos solo incumben a los venezolanos y venezolanas, nadie se tiene que meter en los asuntos internos y nosotros los venezolanos los resolvemos con votos, con democracia y participación”.

Información VTV│ AVN