Anunció que designó dos fiscales para abrir una investigación sobre los llamados a la intervención imperial

*** Tarek William Saab sostuvo que apenas en cuatro semanas le ha tocado la tarea de colocar a orden de los tribunales a seis fiscales del MP por casos de extorsión

CIUDAD MCY.- A un mes de gestión y de procesos de investigación, el fiscal general Tarek William Saab manifestó que el Ministerio Público (MP) que fue dirigido por la exfiscal Luisa Ortega Díaz durante 9 años, operaba como un cártel para extorsionar.

Durante una entrevista realizada en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, el fiscal general afirmó que ese órgano garante de hacer justicia, impulsar la acción penal y reivindicar los derechos humanos, hacia todo lo adverso de lo que establece la Constitución Bolivariana.

“En la Fiscalía se extorsionaba, se cobraban comisiones para imputar o no imputar, para acusar o no acusar. Incluso, para la destrucción de un expediente, para sembrar un aprueba o no contra un inocente. Eso que era algo a soto voz y muy ruidoso, se queda en un porcentaje inferior delante de lo que hemos encontrado”, aseveró Saab.

Asimismo, sostuvo que apenas en cuatro semanas le ha tocado la tarea de colocar a orden de los tribunales a seis fiscales del MP por casos de extorsión.

“Eso no ocurría en el pasado. Tu no veías a la extitular de este Ministerio Público colocando a la orden de los tribunales y de la justicia a funcionarios delincuentes que mancillaban el honor de la institución”, dijo.

El fiscal general también indicó que cuando llegó al MP se encontró a personas éticas y desligadas de todos los casos de corrupción y por sus posiciones firmes en defensa de la justicia, fueron hostigados por la exfical Ortega Díaz.

Finalmente, Saab afirmó que tiene el gran reto de recuperar la institucionalidad de este organismo del Estado y para ello, cuanta con el apoyo de un equipo de trabajo blindado, con altos niveles de moral y compromiso con la justicia y la paz.

“De hecho, el nuevo slogan que hemos tenido para el Ministerio Público es un Ministerio Público por la Justicia y los Derechos Humanos’ yo creo que eso va de la mano”, concluyó.

Asimismo, Saab anunció que esta semana realizará un plan de acción en conjunto con el ministerio del Poder Popular del Servicio Penitenciario y el Tribunal Supremo de Justicia con objeto de avanzar con la justicia social.

Durante su intervención en el programa José Vicente Hoy, Saab detalló que en la reunión con todos los jefes militar y policial del país que se realizó esta semana se abordaron con profundidad las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP).

“Conseguimos que sobre el tema fue más propaganda, hay no hubo una verdadera investigación, el resultado fue de impunidad”, dijo.

Precisó que entre los temas tratados en la mesa de trabajo, se planteó el tratamiento de los privados de libertad, el procedimiento a la hora de las detenciones, “actuaciones que en el pasado Ministerio Público no quería colaborar, con ninguna institución, cosa muy extraña. Yo creo que era (con el fin de) exacerbar la violencia”.

Por otra parte, señaló que de acuerdo con las funciones generadas en la Asamblea Nacional Constituyente designó dos fiscales para abrir una investigación sobre los llamados a la intervención imperial (Estados Unidos) por parte de la dirigencia opositora venezolana.

Información AVN