El mandatario argentino explicó que el gobierno de Macri sumió al país en un daño del tejido social y productivo FOTO VTV

CIUDAD MCY.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo su intención de remitir al Congreso Nacional varias reformas y proyectos de ley para impulsar la industria, la tecnología y la actividad hidrocarburífera a fin de apalancar el desarrollo económico y social, así como reestructurar el sistema de justicia federal.

Durante la inauguración de 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario explicó que el gobierno del expresidente Mauricio Macri sumió al país en un daño del tejido social y productivo que generó desequilibrios y en ese sentido, señaló que las propuestas buscan revertir la tendencia a la caída presupuestaria, promover la descentralización y procurar el crecimiento con justicia social.

“Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos, incentivamos a préstamos para mejoras en los cultivos”, recalcó.

El mandatario también indicó que enviará al parlamento el Proyecto de Ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino que estará integrado por autoridades del Ejecutivo y contará con apoyo técnico internacional.

Precisó que presentará el Proyecto de Ley para el Desarrollo del Sector Hidrocarburífero y Minero que pretende reestructurar el área y crear ciento de miles de empleos, acotó, al tiempo que apuntó que estiman aumentar la exportación de minerales con el aumento del nivel del aparato tecnológico industrial.

Anunció, además, la creación de la Agencia Federal de Impacto de las Políticas Públicas para que tenga un sentido de producción social.

En la ocasión, el Jefe de Estado argentino también subrayó la necesidad de reformar el sistema de justicia para “poner fin a la designación de jueces amigos”. Al respecto, dio a conocer que impulsarán la conformación de un consejo para reorganizar la administración de justicia.

“Venimos a ponerle fin a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza. Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la justicia federal que evite el cajoneo o la activación de expediente en función de los tiempo políticos”, expresó.

Fernández reiteró su compromiso para fortalecer la integración de América Latina, la defensa de la paz y respeto al derecho internacional.

AVN