En lo que va de año se han registrado en Chile cinco feminicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes, según cifras oficiales FOTO TELESUR

*** En contrapartida, el Observatorio contra el Acoso en Chile repudió las palabras del mandatario chileno desde las redes sociales ***

CIUDAD MCY.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó polémica este lunes tras la promulgación de una ley que amplía el delito de feminicidio, al afirmar que a veces son las propias mujeres las que provocan los abusos.

Piñera afirmó que “a veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Asimismo, destacó la importancia del “amor propio”, según él, una “actitud muy necesaria” para que las mujeres eviten ser víctimas de violencia.

La declaración ocurrió en el contexto de la aprobación de la llamada Ley Gabriela, que se encargará de dar justicia en casos de asesinato de mujeres a manos de su pareja y los homicidios cometidos por motivos de odio por causa de género.

En contrapartida, el Observatorio contra el Acoso en Chile repudió las palabras de Piñera desde las redes sociales.

La fundación, que pretende “contribuir a la erradicación de las violencias sexuales en espacios públicos y privados”, según su página web, tuiteó que es “intolerable culpar a la víctima de violencia de género” y que lo que hizo Piñera es dar una “declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres”.

LEY GABRIELA

Con la Ley Gabriela se castigarán crímenes contra mujeres durante una relación amorosa, una relación de tipo sexual, un noviazgo o por parte de una expareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución.

El nombre de la medida está inspirado en el caso de Gabriela Alcaíno y su madre, asesinadas en junio de 2018 por el exnovio de la joven en un caso que estremeció a todo el país.

TELESUR