Alberto Fernández denunció la usurpación británica de las Malvinas FOTO HISPANTV

*** El Jefe de Estado argentino anunció el envío al Parlamento de tres proyectos “para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina” ***

CIUDAD MCY.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció la “usurpación” británica de las Malvinas y anunció tres proyectos de ley en reclamo por la soberanía de estas islas.

“Nuestro hogar común tiene también una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur”, denunció el mandatario argentino, Alberto Fernández, durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El Jefe de Estado anunció el envío al Parlamento de tres proyectos “para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina” y advirtió que en el marco de los reclamos de la soberanía de Argentina endurecerá las sanciones sobre quienes exploten “ilegalmente” los recursos naturales del archipiélago.

El primer proyecto consiste en la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y espacios marítimos correspondientes, que tendrá una integración “plural”, para “asegurar políticas de Estado de mediano y largo plazo”, afirmó Fernández.

En cuanto al segundo proyecto, consistirá en una norma para “la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”, e indicó que tendrá como objetivo fortalecer los “derechos de soberanía” e “incrementar la seguridad jurídica”, para la “explotación de hidrocarburos y minerales”.

Por último, el tercer proyecto será la modificación del Régimen Federal Pesquero, para “endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, que incluye a las Islas Malvinas”.

UN REPASO A LA HISTORIA

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces, Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

HISPANTV