*** Más de 750 jóvenes han participado del programa implemento por la Misión A Toda Vida Aragua por medio del cual se dictan clases de serigrafía y diseño, corte y costura, imagen y peluquería, diseño gráfico e informática

CIUDAD MCY.- Desde 2013, el Gobierno regional implementa como política de Estado el Programa de Capacitación Socioproductiva de la Misión A Toda Vida Aragua, el cual tiene una gran demanda entre la población radicada cerca de las Bases de Misiones de Paz.

Este programa dio inicio con los cursos de formación para mujeres en la urbanización Caña de Azúcar, mientras que se desarrollaban nuevos proyectos como la fabricación de unidades móviles que estarían equipadas con implementos para la enseñanza con el objetivo de desplegarse por comunidades y lograr visitar rincones apartados.

Reynaldo Hidalgo, presidente de la Misión A Toda Vida Aragua, dio a conocer la evolución del plan y las razones que motivaron la medida.

El Estado cuenta con otros tipos de programas de formación como la plataforma del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Misión Saber y Trabajo, escenarios que se han constituido a través de las políticas públicas y se han encargado de impulsar al joven al campo laboral y productivo.

Sin embargo, para la atención de jóvenes víctimas de la violencia, o victimarios, asistidos por la Misión A Toda Vida Aragua, se presentan obstáculos.

Hidalgo expresó que es una población que se caracteriza no solo por ser excluida sino también segregada, muchas veces tiene sentido de autoexclusión.

INCLUSIÓN Y CAPACITACIÓN A JÓVENES

Informó que el personal de la misión se traslada a cada comunidad con un camión cargado de conocimientos y de herramientas.

Estas personas presentan un talento que se identifica con las actividades que estén realizando. Estas escuelas móviles están conformadas por cinco categorías, imagen y peluquería, corte y costura, serigrafía y estampados, diseño gráfico e informática y la escuela de producción audiovisual.

“Son expresiones formativas que no solo presentan opciones socio productivas si no también oficios de identificación cultural, ya que las actividades se establecieron a través de estudios de la juventud”, dijo.

Estas escuelas han cumplido varias jornadas, desde la Ciudad Socialista Los Aviadores, El Museo de Cantv del municipio Francisco Linares Alcántara, Guasimal, Arsenal y otras localidades, dictando talleres con un período de dos semanas, además también se han dictado seminarios especiales en localidades como la Victoria.

En esta edición se están desarrollando seminarios de una semana aliados con el Movimiento por la Vida y la Paz, junto a las Grandes Bases de Misiones de Paz que se encuentran asentadas en los municipios José Félix Ribas, Mariño, Libertador y Mario Briceño Iragorry, donde los equipos de trabajo se han desplegado para convocar, diagnosticar, identificar la zona e identificar las necesidades para agrupar a un conjunto de muchachos que están asistiendo a estas formaciones.

NUEVAS OLEADAS DE PREPARACIÓN

La primera edición se dictó en dos meses con la preparación de imagen y peluquería, donde participaron 24 mujeres de la Base de Misiones de la Ovallera, municipio Libertador. Luego se dictó en la Base de Misiones de La Victoria, (modalidad intensiva) y actualmente se encuentra en Arsenal.

De esta manera, a partir de esta semana se unen al grupo de formación la escuela de diseño gráfico e informática para captar y capacitar progresivamente hasta llegara a la meta de mil personas capacitadas

LAS UNIDADES MÓVILES SE DESPLEGARAN POR TODAS LAS BASES DE MISIONES DE PAZ

En los municipios mencionados las cinco unidades móviles se expandirán de manera rotativa por cinco semanas, cada unidad acogiendo a doce personas por curso contando con un turno matutino y uno vespertino. De esta manera, se forman 24 personas por especialidad y 480 en total.

Cabe señalar que el objetivo del recorrido por los municipios es alcanzar la mayor cantidad de capacitados en el programa socioproductivo. Una vez culminados estos ciclos de cinco semanas se iniciará otra jornada en los nuevos urbanismos.

“NO TIENES TÚ QUE IR, NOSOTROS VAMOS POR TI”

El Programa de Capacitación Socioproductivo incorpora a jóvenes sin ninguna característica específica, solo se buscan personas con ganas de impulsar talentos y conocimiento.

De esta manera se pueden dirigir a las Bases de Misiones de Paz más cercanas y aquellos de los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry se pueden dirigir a la sede de la Misión A Toda Vida Aragua en la sede de la Biblioteca Virtual de Maracay.

ELIMAR PÉREZ