El documento refirió de los crecientes y constantes ataques de empresas internacionales que operan en Colombia contra líderes | FOTO SPUTNIK

**Mientras el relator de la ONU exponía enTwitter una de las conclusiones del reporte, medios informaban del asesinato del líder social Julio Gutiérrez Avilés.

CIUDAD MCY.- El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, aseveró este miércoles que “Colombia sigue siendo el país con el mayor número de personas defensoras asesinadas en América Latina”.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario hizo referencia a una de las conclusiones correspondientes al informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con relación a la actual situación que viven los defensores en esa nación.

“En mi informe he identificado tres tendencias principales: Un alto número de asesinatos de defensores. Desde 2016 hasta junio de 2019, Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina», enfatizó.

De acuerdo al informe, “las personas defensoras son asesinadas y violentadas por implementar la paz; oponerse a los intereses del crimen organizado, las economías ilegales, la corrupción y la tenencia ilícita de la tierra; y por proteger sus comunidades”.

Asimismo, el documento refirió de “los crecientes y constantes ataques de las empresas internacionales que operan en Colombia” contra los defensores de derechos humanos.

MUERTO DIRGENTE CAFETALERO

El líder social Julio Gutiérrez Avilés fue asesinado por hombres armados en el municipio colombiano de Campoalegre (Huila, suroeste) cuando regresaba a su finca, indicó la prensa local.

“Julio estaba en Campoalegre buscando al secretario de planeación del municipio para socializar unos trabajos con la comunidad donde estaban abriendo una vía en la vereda (aldea), sobre el mediodía y cuando caminaba para la finca, cerca de una quebrada, lo mataron”, dijo uno de sus familiares, cuya identidad no fue revelada, citado por el diario El Heraldo.

La víctima presidía la Junta de Acción Comunal de la vereda El Esmero y un destacado dirigente cafetero, al tiempo que era reconocido por su trabajo social como fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo, indicaron sus familiares a la prensa.

Información TELESUR │SPUTNIK