El Gobierno nacional realizar planes estratégicos para poner fin a las acciones de las bandas dedicadas a la extorsión y a otros delitos | FOTO AVN

**El fiscal general de la Republica precisó que en dos años se registraron 4 mil 84 casos de extorsión, 3 mil 642 imputaciones y mil 387 acusaciones en 688 sentencias condenatorias.

CIUDAD MCY.- El Ministerio Público, en coordinación con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, logró la detención de ocho personas involucradas en los delitos de extorsión y secuestro en los estados Apure, Guárico y Zulia.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Siete integrantes de la banda El Fiebre, dedicada a la extorsión en los estados Apure y Guárico, fueron detenidos en el mes de febrero, entre ellos una fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), así como la coordinadora de salud de Mercal y una secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Fernando, del estado Apure.

En rueda de prensa detalló que, al momento de la captura, los miembros de la banda delictiva «estaban extorsionando a un funcionario público por miles de dólares».Los detenidos fueron imputados como cooperadores inmediatos en el delito de extorsión y asociación para delinquir, agregó.

El fiscal general informó, además que, en Maracaibo, estado Zulia, fue detenido el ciudadano Wilker Álvarez, quien era el informante y colaborador de Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el Retén de El Marite.

Gracias a las acciones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB, se logró la captura del sujeto el pasado lunes, cuando extorsionaba a una persona «a quien le exigieron miles de dólares, a cambio de no matar a su familia», indicó.

“Álvarez era el encargado de dar información sobre las víctimas y recibir el cobro de las extorsiones realizadas por Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el Retén de El Marite, tras esto fue trasladado”, añadió.

ACTUACIONES DEL MP EN CIFRAS

Desde agosto de 2017 a diciembre de 2019, el Ministerio Público registró un total de 4 mil 84 casos de Extorsión y Secuestro ingresados en el sistema, 3 mil 642 imputaciones, mil 387 acusaciones y se han obtenido 688 sentencias condenatorias, de acuerdo a la información de William Saab.

También, anunció que se les ha suministrado alimentación e hidratación a 2 mil 100 privados de libertad, donde les entregaron medicamentos a 400 de ellos, así como el traslado de 140 penados a centros penitenciarios y 10 adolescentes a entidades de atención.

Del mismo modo, otorgaron 577 medidas cautelares sustitutivas de libertad, 10 libertades plenas y 19 medidas humanitarias, encontrándose 486 admisiones de hechos y 562 privativas de libertad.

El fiscal puntualizó que, hasta el 20 de febrero, se obtuvieron los siguientes avances en los centros de detención Preventiva ubicados en el AMC, Táchira, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Carabobo: mil 119 audiencias y mil 56 asistencias jurídicas.

Por otra parte, Saab, puntualizó que se practicaron 100 reconocimientos médico legales, se han coordinado 63 atenciones médicas en centros hospitalarios y 488 valoraciones médicas por medicina general.

El Gobierno nacional se ha encargado de realizar planes estratégicos con la finalidad de poner fin a las acciones de las bandas dedicadas a la extorsión y a otros delitos en territorio nacional.

Información AVN