El Comandante Hugo Chávez, siempre se mostró cercano y leal a la juventud venezolana | FOTO CORTESIA

CIUDAD MCY.- La juventud venezolana se ha caracterizado por ser una de las más guerreras y arriesgadas de la región, y así lo demuestran quienes conforman la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pues desde ese espacio siguen luchando con el sueño de Bolívar y Chávez de conquistar una Patria verdaderamente libre e independiente.

Fue Chávez quien en su afán por dignificar el presente y futuro de los venezolanos, trabajó incansablemente por brindar nuevas oportunidades a la juventud, ellas por supuesto basadas en los valores de la responsabilidad, solidaridad, respeto e igualdad.

“Mucha conciencia para poder interpretar nuestras debilidades y combatirlas. Para que esos grupos que se han puesto lamentablemente al lado de la oligarquía venezolana, no puedan manipular a lo más hermoso de un pueblo, su juventud, sus adolescentes… muchachos de Venezuela vengan todos a construir la Patria de ustedes”, expresó durante una alocución el 2 de junio de 2007, en la avenida Bolívar de Caracas.

Durante sus años como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Chávez llamó a la suma de nuevas fuerzas del PSUV, para profundizar la Revolución Bolivariana, con la inclusión de nuevos jóvenes militantes, para defender la ideología a través del debate diario, la artillería del pensamiento y el trabajo voluntario.

“Yo diría que hay que ser jóvenes para siempre”, indicó el líder de la Revolución Bolivariana, en un Aló Presidente Celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en el 2007, y recordó al Che Guevara, al mencionar la necesidad de pertenecer al escalón más alto de la especie humana.

En este sentido, Chávez buscó siempre darle protagonismo a la juventud, y sobre todo inclusión, con la creación de movimientos, con los que vienen ocupando cargos relevantes en diversas áreas de la política, en lo social, en lo económico, en lo cultural, entre otras, basados en amor y disciplina; por lo que hoy los jóvenes revolucionarios brindan su solidaridad y respaldo al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, a fin de continuar el legado del Comandante Supremo y por supuesto, para consolidar la Revolución Bolivariana en el país.

Esta batalla por garantizar el futuro mejor a los jóvenes de la Patria continúa en pie, de hecho, de acuerdo con un artículo publicado por el equipo de prensa de Con el Mazo Dando, hasta el 2019 se registró un alto incremento de estudiantes universitarios, que pasó de 489 mil estudiantes en el sector público a más de 2 millones 800 mil, después de la toma del poder de Hugo Chávez.

Chávez también hizo un fuerte llamado a la juventud a ser parte de la lucha contra la corrupción, pues para él “no puede haber una juventud acrítica, uno de los más grandes enemigos de toda revolución es el burocratismo, la corrupción, la ineficiencia, la juventud debe llenar de fuerza vigorosa la batalla contra la corrupción, contra el burocratismo y la ineficiencia, las desviaciones que siempre amenazan a cualquier movimiento revolucionario”.

Generación de oro deportiva

Hugo Chávez, también fue un enamorado de los deportes, por lo que se avocó a dignificar la vida de los atletas, a quienes definió como Generación de Oro, con los que planificó, creóy desarrolló infinidades de ideas para el desarrollo deportivo en el país, siempre con la clara intención de brindarle un impulso y apoyo extra a los jóvenes deportistas de Venezuela.

De ahí en adelante, el impulso al deporte del alto rendimiento fue exponencial, y hoy, así lo ratifican los atletas que se han encargado de dejar el nombre de Venezuela en lo más alto del podio, tal es el caso de Rubén Limardo, Alejandra Benítez, Pastor Maldonado y Yulimar Rojas.

Para ellos, también fue promulgada una Ley de Deporte, que le dio mayor peso dentro de las empresas tanto públicas como privadas, para brindar su aporte a través de diferentes mecanismos, catapultando a Hugo Chávez, como el Cuarto Bate de los Deportes.

Desde el 2019 la Misión por la Paz y la Vida, ha intentado de incorporar con mayor ahínco a la juventud venezolana en las actividades socioproductivas, a través de Taller de Metalmecánica para la creación de artículos deportivos, para promover el motor productivo de Venezuela.

La labor, se basa en la producción de tableros de baloncestos con contenido artístico, así como arquerías de fútbol sala, aunado a esto, el movimiento también invita a la recreación y entrega de balones en las comunidades.

La Meta: Continuar con el legado

El Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv), se ha encargado de continuar con el legado del comandante Chávez, a través del compromiso y la lealtad, brindando oportunidades de desarrollo a cada uno de los jóvenes que hoy, conforman la institución y que, con responsabilidad, también han brindado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y al primer mandatario regional, Rodolfo Marco Torres.

Su labor, va fundamentada en brindar, apoyar, contribuir, orientar y formar integralmente a la juventud, apegados a los lineamientos propuestos por Chávez y Maduro pero, sobre todo, expresando sus ideales y defendiendo la Patria.

Para ellos, resulta fundamental, poder llevar a cada rincón del estado, el legado de Chávez, a través del amor, el conocimiento y la lealtad.

Jóvenes comprometidos

Carlos Daniel Ayala (Integrante de Insajuv): Nuestro comandante fue uno de los más grandes exponentes de la cultura, porque fue pintor, poeta e intérprete de la música llanera, de modo es nuestra responsabilidad seguir su ejemplo y sobre todo, sembrar en las futuras generaciones ese gran sentimiento nacionalista.

Cleiber Flores (coordinador municipal de la Misión Robert Serra): Continuamos con el legado de nuestro Comandante a través de cada actividad cultural y deportiva que organizamos… Nuestra meta es que nuestra juventud siga siendo la Generación de Oro, como él mismo nos llamó.

Ramón Pérez (Integrante de la Misión Robert Serra): Chávez nos empoderó. En este sentido, el presidente Nicolás Maduro siguiendo el legado del Gigante, nos sigue dando cabida en los diversos ámbitos de la sociedad y así nosotros seguimos trabajando por alcanzar el sueño de construir la Patria nueva.

Alejandra Santana (Integrante de la Misión Robert Serra): Desde los liceos hemos estado desplegados, llevando un poco de la historia de nuestro Comandante Eterno, para seguir impulsando su legado y manteniéndolo vivo. A sietesiete años de su siembra, continuamos llevando su mensaje, repleto de amor por el pueblo y compromiso por nuestra Patria.

Yuliana Ramos (Integrante de la Misión Árbol Aragua): Chávez nos inculcó valores muy importantes, entre ellos la solidaridad, la responsabilidad y sobre todo, el amor hacia el pueblo. Él nos enseñó a tener sentido de pertenencia y responsabilidad, y eso es lo que más queremos demostrar y promover desde cada trinchera.