Parte del grupo de trabajo que está luchando en Aragua por empoderar a las mujeres

*** Desde la llegada de la revolución bolivariana a Venezuela, la lucha por la igualdad de géneros ha sido constante motivo por el cual, cada día, las mujeres tienen un papel protagónico en diversos espacios

CIUDAD MCY.- El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual el Gobierno de Aragua a través de la Secretaría Sectorial de la Mujer e Igualdad de Género, estará desarrollando diversas actividades en pro de las féminas y realzar los trabajos que se están haciendo en la región.

Es de acotar que este día en todo el mundo se desarrollan un sinfín de actividades para traspasar así las fronteras y las diferencias culturales, económicas, sociales e ideológicas, ya que las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo.

Es de mencionar que el Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 pero se celebra desde mucho antes.

Aimara Aguilar, secretaria sectorial para asuntos de la Mujer e igualdad de género en Aragua, indicó que marzo fue declarado mes de la mujer, motivo por el cual se estará efectuando una serie de actividades que se estarán desarrollando durante estas semanas, sobre todo en la parte formativa, cultural, salud y atención integral en espacios vulnerables.

Aimara Aguilar, secretaria sectorial para asuntos de la Mujer e igualdad de género en Aragua FOTOS KARLA TRIMARCHI

Dentro de las acciones que se estarán dando durante este mes, están las jornadas de salud que se estarán efectuando en la sede del Instituto de la Mujer en Aragua (Inamujer) para las mujeres trabajadoras, pero a su vez a las que se encuentran en sectores vulnerables, que será el miércoles 11 y se repetirá el jueves 19 con las mujeres privadas de libertad en Cuartelito.

También hay actividades formativas con seminarios foros, dirigidos especialmente a los estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, igualmente un encuentro con los órganos de seguridad, denominado “Genero y Seguridad Ciudadana, retos y desafíos”, en la Comandancia de la Policía Bolivariana de Aragua, el viernes 20.

Igualmente, el 21estarán realizando un seminario “Igualdad para vivir y diversidad para convivir” que será en la Gran Base de La Candelaria.

Como actividades culturales y recreativas, se estará uniendo la Secretaría de Cultura con un Llégate a la Plaza dedicado a las mujeres que será el domingo 22 de marzo desde las 4:00 pm, Mujeres soberanas, para enaltecer a la mujer entendiendo que este es un mes conmemorativo para dignificar la lucha y el empoderamiento de las féminas, para la lucha de la igualdad y oportunidades en cada uno de los espacios.

“Aun con todos los avances que hemos tenido gracias a nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rodolfo Marco Torres, vemos que falta mucho por recorrer porque seguimos teniendo situaciones que nos ponen en desventaja, sobre todo en el mundo, ya que 1 de cada 3 féminas le son violentados sus derechos, por eso las revolucionarias continuamos comprometidas para dignificar y empoderar a nuestras mujeres, elevando la voz y entendiendo que tenemos un gobierno revolucionario que está comprometido con nosotras y que suma a la paz e ir disminuyendo esa brecha que existe por cuestiones de género”, afirmó Aguilar.

Formando a los jóvenes

Joama Paredes, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e igualdad de género, resaltó que vienen realizando un trabajo dentro de los liceos en todo el estado Aragua, para que las estudiantes no solo sepan cuales son sus derechos como mujeres, sino que hagan se escuche su voz.

Joama Paredes, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e igualdad de género

Es por esto que están organizando en 214 liceos en todo el estado Aragua de los 18 municipios, la formación sobre la violencia en el noviazgo, embarazo a temprana edad y planificación familiar, se desarrollará del 23 al 27 de marzo.

Además, el 28 estarán con “La paz comienza en el Hogar”, será con teatro y danzas, organizado por el colectivo Matria Patria y Danzas Aragua.

Igualmente, desde el 9 hasta el 17 de marso, se estará realizando el encuentro con equipos estratégicos de genero en cada uno de los municipios.

Lucha en contra de las medidas coercitivas del imperialismo norteamericano

Por su parte, Katiana Hernández, responsable de la vicepresidencia de las Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputada del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua y presidenta de la comisión del Poder Popular y Movimientos sociales y Familia, señaló que las féminas decidieron dar continuidad a una campaña por la defensa de sus derechos.

Katiana Hernández, responsable de la vicepresidencia de las Mujeres del PSUV

“Debemos explicarle a la sociedad que no es exclusivo el orden patriarcal, sino más bien llevar una gran campaña que permita identificar el patriarcado y quien es el enemigo de las mujeres en este momento histórico”, dijo Hernández.

En sus palabras, la responsable de la vicepresidencia de las Mujeres del PSUV, resaltó la importancia de las medidas colaterales y coercitivas del imperialismo norteamericano que han influido en la violación de los Derechos Humanos de las mujeres venezolanas y del pueblo en general, “por eso es importante que nosotras levantemos nuestras banderas de lucha e igualdad por la defensa, organización y contra el bloqueo”.

Motivo por el cual, están haciendo una gran convocatoria para este 13 de marzo, donde todos los movimientos de mujeres en la región, estarán presentes en una gran movilización denominada “Las Mujeres de Aragua somos de verdad”, “porque la revolución no solo tiene rostro de mujer, sino que también tiene el protagonismo, por eso resaltaremos la lucha de las féminas”, resaltó.

Finalmente Hernández, destacó “somos producto de un nuevo bloque histórico y sabemos que vamos en defensa de la paz con Nicolas Maduro, también resaltando el acompañamiento y el apoyo que ha brindado el gobernador Marco Torres para que se pueda concretar una política en materia de mujer con los equipos estratégicos de género, vamos a seguir en un debate permanente por reeducar a nuestro pueblo y así identificar la cultura machista y patriarcal, para educar a nuestro pueblo con amor y eliminar la violencia, para garantizar una victoria cultural contra un sistema que tiene más de 500 años dominando el mundo”.

KARLA TRIMARCHI