Rodríguez: Las sanciones se configuran como delito de lesa humanidad contra el pueblo venezolano | FOTO AVN

**También se aprobó la creación de un registro único de información sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas que deberá llevar cada ente del Estado.

CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez informó que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió el examen preliminar sobre la denuncia de Venezuela contra el Gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas contra el país.

«La Corte Penal Internacional el 19 de febrero abrió un examen preliminar sobre esta grave denuncia que presentó Venezuela en La Haya, ya existe el examen preliminar y luego eso va a derivar en una investigación», detalló Rodríguez durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la vicepresidenta Ejecutiva aseveró que en esta primera etapa el Gobierno nacional está demostrando con números el impacto que ha causado en cada sector de la población las medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno estadounidense contra Venezuela.

LAS SANCIONES SON UN CRIMEN

Por otra parte, el Gobierno nacional presentó y dio inicio a la campaña Las Sanciones son un Crimen, cuyo objetivo es visibilizar el impacto negativo que producen las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por la Casa Blanca.

En este sentido, Rodríguez hizo un llamado a la población venezolana a denunciar cada afectación y daño que ha sufrido en las sedes de la Defensoría del Pueblo dispuestas para tal fin.

“Quienes tengamos un caso o hayamos sido víctimas de estas medidas coercitivas y unilaterales podemos llevarlas a las sedes de la Defensoría del Pueblo para acompañar y articular los expedientes que deberán ser presentados en la Corte Penal Internacional”, indicó en otro momento de la rueda de prensa.

La vicepresidenta fue enfática en decir que las sanciones “constituyen una agresión no convencional que genera muerte y sufrimiento”, configurándose como delito de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.

AL MARGEN DE LA LEY

“La política exterior de Estados Unidos de Norteamérica está al margen de la ley, es una política ilícita, contraria al derecho internacional, a los ordenamientos jurídicos nacionales, violenta toda la legalidad internacional y nacional”.

Indicó Rodríguez que, asimismo, las medidas coercitivas unilaterales que emplea Estados Unidos contra Venezuela “pretenden vulnerar y violentar nuestra jurisdicción nacional, así que este delito de lesa humanidad se ha venido configurando desde el año 2014, cuando se dictó aquella ley que dio fundamento al ilícito decreto de Barack Obama, quien consideraba a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y a su política internacional”.

ASFIXIA A LA INDUSTRIA PETROLERA

Las restricciones financieras del Gobierno de EEUU apuntan a la generación de “un colapso económico”, a través de la disminución de la capacidad operativa, logística y administrativa de la petrolera venezolana.

“Desde diciembre de 2014 al año 2020 ha habido una línea de tiempo importante, desde el punto de vista jurídico, y tiene que ver cómo ellos han venido asfixiando la industria petrolera nacional”, indicó la vicepresidenta Ejecutiva.

Ha sido drástico descenso en los ingresos por concepto de petróleo, pasando de 42 mil millones de dólares en 2013 a 4 mil millones de dólares en 2018.

CONTINÚA LA AGRESIÓN

Todos estos anuncios se dieron un día después de que el Gobierno de Estados Unidos informara sobre la renovación de la orden Ejecutiva de Estados Unidos que declara a la nación como una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad del país norteamericano.

Dicho decreto, ha permitido al Gobierno estadounidense aplicar medidas coercitivas a Venezuela, que le han causado a la nación un perjuicio financiero de 116 mil millones de dólares.

Demanda ante la Corte Penal Internacional

Venezuela presentará 27 informes ante la CPI en los próximos días y entre los documentos más relevantes se encuentran:

**Dificultades para adquirir medicamentos, insumos, equipos médicos y vacunas
**Suspensión de programas de asistencia de Pdvsa para pacientes en centros internacionales
**Impacto negativo en niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas con discapacidad y con enfermedades crónicas
**Efectos negativos en alimentación y nutrición, importación de productos para los CLAP
**Afectación en importaciones de productos agrícolas en contra de la seguridad alimentaria venezolana
**Obstaculización para producir y comercializar petróleo venezolano
**Impacto en los servicios públicos primarios como agua, electricidad y transporte
**Medidas contra las finanzas públicas e ingresos del Estado
**Variación en la cultura migratoria venezolana

Información AVN | VTV