Durante la jornada de cierre, los especialistas explicaron sobre la importancia de educar a médicos y pacientes, a fin de prevenir la pérdida de la audición | FOTO JAIRO GIL

**De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5% de la población venezolana posee un grado de pérdida auditiva, por lo que los especialistas hacen un llamado a la prevención temprana.

CIUDAD MCY.- El servicio de otorrinolaringología del Hospital Central de Maracay (HCM) realizó este viernes un foro con motivo del cierre de la Semana Mundial de la Audición, con el apoyo de la Sociedad Venezolana de ORL.

La actividad estuvo encabezada por Javier Moya, director del nosocomio, y el jefe del área, Javier González.

González explicó que, durante siete días continuos, fueron celebradas diferentes charlas para educar y prevenir sobre la pérdida de la audición o hipoacusia, actividades auspiciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De acuerdo con la OMS, en Venezuela hay un 5% de pacientes con un grado de pérdida auditiva; es decir, aproximadamente 1 millón 500 mil personas, de los cuales 20% son pacientes pediátricos”, detalló el titular del servicio de otorrinolaringología.

Por su parte, el director del centro de salud habló acerca de la importancia de brindar estos foros, en un hospital docente, como lo es el HCM, no solo para la formación de sus médicos, sino también para crear conciencia en los pacientes.

Indicó que con la colaboración del Gobierno Bolivariano de Aragua y Corposalud han logrado hacer cambios importantes en la reestructuración del servicio de otorrinolaringología para continuar brindando apoyo a la comunidad.

“Para nosotros es importante esta patología, porque tenemos una consulta de hipoacusia en recién nacidos en el HCM, que consiste en realizar un despistaje de hipoacusia, para detectar la patología a temprana edad”, expresó Moya.

Durante la jornada de cierre, fue invitado el psicólogo Félix Torres, vicepresidente de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y Guías Intérpretes para Sordociegos (Asoive), quien, en su ponencia, conversó acerca del impacto de la pérdida de la audición o hipoacusia en el desarrollo psicosocial de los niños.

Torres manifestó que los niños con este padecimiento pueden ser afectados a nivel orgánico, social e, incluso, psicológico, por lo que buscan brindar educación a toda la región, para que se tenga conciencia sobre cómo tratar a estos pacientes y, sobre todo, cómo prevenir.

“Es importante prestar ayuda para que estas personas logren desarrollar sus máximas potencialidades y habilidades, lo mejor que podemos ofrecer en ese caso es educación. Además, contamos con un servicio de psicología e interpretación, que finalmente son sus herramientas, como acceso a una buena calidad de vida”, añadió.

Es importante destacar que estas actividades han sido apoyadas y asistidas por la OMS desde 2007 y que en Venezuela al menos 60% de las personas que acuden a consulta son pacientes que presentan tipos de hipoacusia que puede ser preventiva, por ello es importante hacer un llamado a la sociedad para una prevención temprana.

JHOSMARI BLANCO