Diversos dirigentes se hicieron presentes en esta multitudinaria marcha | FOTOS AVN

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este domingo su compromiso por erradicar la violencia de género, en todas sus formas, en el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

«Desde mi corazón profundamente feminista, expreso mi reconocimiento y gratitud a la mujer venezolana, en su día. Les reitero el compromiso de la Revolución por garantizarles una vida plena, libre de todas las formas de violencia de género ¡Todo mi amor para ustedes mujeres!», escribió el Jefe de Estado venezolano en su cuenta Twitter.

Cada 8 de marzo, varios países del mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer, con el fin de recordar el papel que han jugado las mujeres en la historia de sus países y comunidades.

«La Revolución se ha encargado de reivindicar las gestas de las mujeres olvidadas por la historia. En honor a sus luchas a favor de la libertad, hoy reposan en el altar de los héroes, Matea, Hipólita, Apacuana y Josefa Camejo. ¡Mujeres que nos inspiran a continuar en batalla!», escribió el Mandatario nacional.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como lema Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres, con el fin de conmemorar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En el país se realizó una gran movilización, que comenzó a las 10:00 am desde la plaza Morelos hasta el Panteón Nacional, donde colocaron una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar.

MUJERES VENEZOLANAS RESALTAN REIVINDICACIÓN FEMINISTA IMPULSADA POR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Las mujeres venezolanas, que salieron a marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltaron la reivindicación feminista impulsada por la Revolución Bolivariana.

Mujeres venezolanas siempre en pie de lucha por la Revolución

En la movilización, participan representantes de movimientos feministas, UnaMujer, trabajadoras de instituciones del Estado y líderes de calle.

Olga Tejada, del estado Anzoátegui, expresó que «la mujer fue visibilizada hoy en día gracias a nuestro Comandante Chávez, a nuestro presidente Nicolás Maduro que mantiene las políticas que han reivindicado a la mujer y que es el referente para el mundo».

Durante la movilización, las mujeres reiteraron su apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las amenazas de intervención militar extranjera, perpetradas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

«Aquí estamos todas las mujeres presentes apoyando a Maduro. No lo vamos a dejar solo; le agradecemos a nuestro Comandante Chávez por visibilizarnos, enseñarnos que sí valemos, que tenemos poder y que lucharemos por este proyecto», expresó Gisela Campos, quien participó en la marcha.

A la concentración, transmitida por Venezolana de Televisión, también se sumaron representantes del Plan Parto Humanizado, féminas de los estados Aragua y Miranda, así como habitantes de la parroquia San Juan de Caracas.

«Este grupo de mujeres está acompañando en la lucha del presidente Maduro y dando la batalla para una mejor reivindicación», expresó una representante del estado Aragua.

Asimismo, Katiuska Rosario, de UnaMujer-Aragua, detalló que «en Venezuela las mujeres somos chavistas, gracias a Maduro mantendremos nuestra amada Patria independiente y soberana; que las mujeres del mundo sepan que sus hermanas venezolanas estamos en lucha, batalla y victoria».

Ileana Rodríguez, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, subrayó que «es mucho lo que hay que mostrar cuando Venezuela ha garantizado los derechos humanos fundamentales de la mujer; seamos leales al legado de Chávez, hombre quien hizo posible la reivindicación de la mujer, por eso sigamos adelante trabajando por la Patria libre», puntualizó.

CABELLO: LA MUJER VENEZOLANA ESTÁ AL FRENTE DE LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó a las mujeres venezolanas como las principales defensoras de la Revolución Bolivariana, frente a los constantes ataques del Gobierno de EEUU contra Venezuela.

«Hoy en día, pese al ataque del imperialismo, nuevamente está la mujer venezolana al frente de esa lucha. Si la mujer no estuviese comprometida, la Revolución Bolivariana se habría acabado hace tiempo, porque ha sido la mujer que ha puesto las banderas de lucha revolucionaria», expresó Cabello durante la concentración este domingo en la plaza Morelos de Caracas, de donde salió la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Resaltó que, en un país asediado y bloqueado, las venezolanas son vanguardia porque no se han rendido, soportando las cargas del hogar.

Féminas presentes en marcha por su día

Destacó que la fortaleza de la mujer y el protagonismo que tiene en la sociedad actual está acompañada del espíritu y legado del Comandante Hugo Chávez, a quien recordó como un feminista que se identificó con sus luchas.

«Estuvimos recordando al Comandante Chávez, como el más grande bolivariano, patriota, antiimperialista y el más grande feminista, identificado con la lucha de las mujeres, acompañándolas siempre», dijo en transmisión de VTV.

Por otra parte, invitó a todo el pueblo revolucionario a sumarse a la marcha del próximo martes 10 de marzo, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que saldrá desde la plaza Morelos y llegará hasta la esquina de San Francisco en Caracas.

OFRENDA FLORAL A HEROÍNAS DE VENEZUELA EN EL PANTEÓN NACIONAL

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a las autoridades venezolanas, rindió honores al Libertador Simón Bolívar y a las heroínas de la Patria en el Panteón Nacional, donde llevaron una ofrenda floral, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Panteón Nacional fue el escenario para un sentido tributo a las heroínas de la Patria

El acto inició luego de que llegó la movilización de las mujeres, que arrancó en la plaza Morelos, donde fueron recibidas por la ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas; la ministra para Aguas, Evelyn Vásquez; la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jimenes, y el vicepresidente Sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz .

En el Panteón Nacional, reposan los restos simbólicos de la Negra Matea Bolívar, Hipólita Bolívar, Jefa Apacuana, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Teresa Carreño, Teresa de la Parra y Juana La Avanzadora.

Durante la actividad, la Banda Marcial de Caracas interpretó el Himno Nacional y se escuchó el Himno de la Mujer.

Información AVN