Cannata comunicó que el Gobierno Bolivariano continúa trabajando para corregir las fugas de agua y así garantizar el suministro del vital líquido a la población | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Debido a la gran cantidad de incendios de vegetación ocurridos en diversos municipios del estado Aragua, el gobernador Rodolfo Marco Torres conformó un Comando contra Incendios Forestales, el cual está constituido por diversas instituciones para el control y prevención de los mismos.

Carmen Cannata, secretaria de Ambiente, Minas y Aguas de la entidad, informó que en la región se instaló un equipo multidisciplinario para el combate y extinción de los incendios, ya que desde el año pasado se han venido realizando diversos trabajos para la prevención de estos sucesos que se han venido incrementando en la temporada de sequía.

Hasta la fecha se han registrado 57 eventos de incendios forestales dentro del Parque Nacional Henri Pittier. “Por eso siempre se hace un llamado a la reflexión, porque los mismos son ocasionados por el hombre”, destacó Cannata, quien recalcó que se está trabajando arduamente para controlar y prevenir dichos eventos, a la vez que comunicó que se ha logrado arrestar a dos personas, aprehendidos in fraganti.

Señaló que “la idea de este comando es que las instituciones lleven un control y supervisión en esta temporada, ya que este año es bastante seco, producto del cambio climático que tenemos, lo que ocasiona fuertes brisas y los incendios de vegetación aumentan”.

Además, aprovechó la oportunidad para hablar de lo ocurrido en días pasados en el municipio Tovar, donde los efectivos de Protección Civil, Bomberos de Aragua y voluntarios combatientes se abocaron a sofocar las llamas, las cuales controlaron en su totalidad.

En este caso, explicó que el sábado pasado efectuaron un recorrido en la zona agrícola, la cual no tuvo afectaciones de estructura pero las llamas ocasionaron pánico entre los pobladores, porque se incendiaron más de 80 hectáreas en el sector Potrero Escondido.

En este sentido, hizo un llamado a las personas para evitar estos incendios que se están generando en el estado, por lo que exhortó a no lanzar cigarros en la Autopista Regional del Centro (ARC), ni en espacios donde exista vegetación. Además de aquellos que hacen fogatas o parrillas que tomen las previsiones de que las apaguen completamente.

Cannata mencionó que los municipios más afectados por estos incendios son Girardot, Mario Briceño Iragorry, Mariño y la ARC, pero gracias a las gestiones que viene realizando el gobernador Marco Torres se han mantenido los cortafuegos en esta importante arteria vial.

PLAN DE CORRECCIÓN DE FUGAS EN EL SISTEMA DE AGUA

Con respecto a la distribución de agua potable que llega por tuberías a gran parte de los hogares aragüeños, Cannata explicó que esta proviene del estado Cojedes, del Pao La Balsa, la que es dirigida hacia las plantas de potabilización Alejo Zuluaga y la Nuncio Galdón, esta última es la que distribuye el vital líquido a nueve municipios de la entidad.

Mencionó que desde la salida de la planta potabilizadora por grandes tuberías se presentan fallas, debido a que estas tienen fugas a consecuencia de la corrosión y las tomas ilegales. “Nuestro gobernador viene realizando un trabajo importante de la mano con el Ministerio de Agua e Hidrocentro, con un plan de acción desde el año pasado, en el cual se ha venido corrigiendo todos estos problemas, con un equipo multidisciplinario se hace la corrección para así garantizar la distribución de agua”, recalcó.

Destacó que hay personas que están violentando las válvulas, lo que interfiere en la adecuada distribución del vital líquido, a lo que se suman otros problemas que hacen merme la distribución.

Además, están trabajando en el sur del estado Aragua, específicamente en los municipios Camatagua y Barbacoas, donde han detectado 110 fugas, las cuales están reparando de la mano con las comunidades, para así garantizar el suministro del agua.

KARLA TRIMARCHI