Mandatarios del grupo SICA suscribieron una declaración para un Plan de Contingencia Regional, con la excepción de El Salvador Foto Agencias

CIUDAD MCY.- El avance del coronavirus en América Latina puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 15 los países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (52) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá con uno en cada país. En total, hay 251 personas infectadas en toda Latinoamérica.

Mientras tanto, los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el Primer Ministro de Belice, agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometen a elaborar un Plan de Contingencia Regional orientado a prevenir, contener y tratar el COVID-19.
El gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, no suscribió la declaración, la cual señala que es necesario que los gobiernos de los países centroamericanos adopten medidas conjuntas y coordinadas para enfrentar la pandemia.

Brasil: Ha registrado 52 casos. En las últimas horas, su presidente, Jair Bolsonaro, restó importancia a la enfermedad, al señalar que hay un elemento de “ficción o fantasía” sobre el brote. El mandatario había asegurado que los medios de comunicación hacen ver más grave el brote y sus impactos. Como consecuencia, el presidente Jair Bolsonaro había sido sometido a exámenes para determinar su contagiado durante su gira a EEUU, y él mismo anunció que fue negativo.

Colombia: Autoridades confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país. Tras esto, el gobierno declaró la emergencia sanitaria. Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son “los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa”, pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años tras regresar de España.

Chile: Sus 33 casos importados desde España e Italia, motivaron a las autoridades a determinar que las personas que ingresen desde esos dos países permanezcan en aislamiento por 14 días. Esta medida estará a cargo de las autoridades sanitarias, que realizarán el seguimiento de los casos hasta que se cumpla el aislamiento según el protocolo establecido para viajeros de alto riesgo.

Cuba: El Ministerio de Salud Pública anunció que han diagnosticado los tres primeros casos de coronavirus en su territorio, correspondientes a tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía. La evolución de los afectados es “favorable” y ninguno presenta, hasta el momento, peligro para su vida. Se informó que actualmente se realizan acciones de “vigilancia y control epidemiológico” a las personas que han sido identificadas como “contactos”, pero se mantienen “asintomáticos”.

Argentina El Ministerio de Salud confirmó que hay dos nuevos casos positivos y ya suman 31 contagio y un muerto en Argentina. Hasta el momento se produjo una muerte, hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich. Todos los casos siguen siendo importados hasta el momento.

Panamá: Panamá registró la primera muerte por coronavirus, luego de que las autoridades sanitarias confirmaron que el fallecido presentaba un cuadro de complicaciones de salud (diabetes y neumonía). Se trata del director de un colegio que fue cerrado temporalmente, también se informó que los contagios subieron a 27.

NODAL