Maduro: La cuarentena se extenderá de manera progresiva al resto del país FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

*** “La cuarentena, colectiva y social, sencillamente es que todos nos quedamos en casa, y se suma la suspensión de las actividades laborales”, reafirmó el Jefe de Estado ***

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que, a partir de este lunes, desde las 5:00 am, entra en cuarentena social y colectiva la Región Nº 1 de Defensa Integral que comprende Caracas, La Guaira y Miranda.

“A esta cuarentena se suman los estados Zulia, Táchira, Apure y Cojedes que corresponden a las Redis Occidental, Andina y Llanera”, precisó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

“Anuncio que, a partir de mañana lunes a las 5:00 de la mañana entra en cuarentena social y colectiva la región número uno, es decir que vamos a dar el primer paso donde se ha detectado el mayor índice y en la zona donde están distribuidos los casos de cuarentena”, indicó.

El Presidente explicó que la cuarentena comprende la suspensión de las actividades laborales en las regiones decretadas e instó a la población a apoyar la medida en unión cívico-militar y policial.

“La cuarentena, colectiva y social, sencillamente es que todos nos quedamos en casa, y se suma la suspensión de las actividades laborales”, subrayó el Primer Mandatario nacional.
Adelantó que la cuarentena se extenderá de manera progresiva al resto del país y en su oportunidad será anunciado. “Es el primer paso, siempre tratando de ir adelante de las situaciones difíciles”, puntualizó.

La decisión exceptúa las actividades laborales de servicios esenciales y de primera necesidad como la distribución de alimentos, sanidad, seguridad y transporte con la obligatoriedad de utilizar tapaboca en sus distintas modalidades.

SIETE NUEVOS CASOS CONFIRMADOS

El presidente Maduro también informó que se detectaron siete nuevos casos de Covid-19, cuatro de ellos procedentes de Europa, uno de Cúcuta (Colombia) y de otros lugares, sumando así 17 contagios en todo el país.

“Hemos detectado siete casos, todos importados, cuatro de ellos llegados de Europa, uno de Cúcuta y de otros lugares, lo que suma 17 casos confirmados”, informó el Mandatario nacional.
Asimismo, recordó que están en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que Venezuela actualmente se encuentra en una fase de expansión y propagación.

“Todo el virus ha sido importado y estamos en esta fase, y si tomamos las medidas correctas como las vamos a tomar, estamos seguros que vamos a transitar lo que es un proceso de control y aplanamiento hasta que podamos controlar desde el punto de vista epidemiológico el coronavirus”, expresó el Presidente.

OMS DEBE INTERCEDER POR FUERTE BROTE EN CÚCUTA

“He solicitado a la Organización Mundial y a la Organización Panamericana de la Salud que intercedan como autoridad mundial ante el Gobierno de Colombia para que haya comunicación y coordinación por la salud de los pueblos de la frontera. Hago un llamado a la sensatez humana, al presidente de Colombia, Iván Duque, es la hora de la coordinación de las autoridades sanitarias para proteger la salud del pueblo de la frontera”, apuntó el presidente Maduro.

De igual forma, informó que tanto la OMS y la OPS indicaron que enviarán comunicaciones oficiales en las próximas horas para establecer coordinaciones entre el Ministerio de Sanidad de Colombia y el Ministerio para la Salud de Venezuela.

Asimismo, indicó que existe información verificada y confirmada de un brote “muy fuerte” de coronavirus en el Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta. “Ya tenemos en Venezuela a pacientes que fueron infectados, que tuvieron la enfermedad en Cúcuta”, dijo.

“JUNTOS VAMOS A ENFRENTAR LA PANDEMIA Y SALIR ADELANTE”

“Es la hora de Venezuela. Sí podemos, sí se puede. Vamos a enfrentar esta pandemia y con la unión de todo el país saldremos adelante”, expresó el presidente, Nicolás Maduro Moros, al declarar la primera cuarentena colectiva, social y laboral siguiendo instrucciones de la OMS para detener la transmisión del coronavirus importado que llegó a la nación procedente de Europa, EEUU y Colombia.

“Más temprano que tarde vamos a cortar la cadena de transmisión, controlar esta pandemia y prestar la salud a todo el pueblo de Venezuela”, puntualizó el Presidente.

AVN