La cantora y militante de la revolución cultural recordó que el pasado de los venezolanos estuvo signado por la trasculturalización mundial FOTO VTV

CIUDAD MCY.- La cantautora caraqueña Cecilia Todd aupó a los venezolanos a retomar y seguir defendiendo los valores, cultura y venezolanidad hoy más que nunca, como parte de la revolución cultural que inició el Comandante Hugo Chávez cuando arrancó con el Gobierno Bolivariano en la nación.

“Cuando Chávez habló sobre la revolución cultural, destacó muchísimo, y a mí me impactó porque me gusta leer, y la política editorial con los libros fue de transcendencia. No nos imaginamos cuánto”, expresó durante el programa La voz de Chávez, que este domingo versó sobre el rescate de la identidad venezolana mediante la cultura, raíces e historia nacional.

Todd dijo que durante la Primera Feria del Libro, como parte de esta nueva visión cultural, la gente usaba carritos de supermercados para adquirir obras que antes eran muy costosas de comprar. “Y luego era súper-accesible. ¡Cómo cambió todo!”.

Además, se rescataron teatros y se abrieron al público para ofrecer obras populares, clásicas y de diversa temática al pueblo.

La cantora y militante de la revolución cultural recordó que el pasado de los venezolanos estuvo signado por la trasculturalización mundial, proveniente sobre todo de EEUU, que logró mediante cine, televisión, literatura, tecnología, comiquitas y hasta juguetes deformar la cultura venezolana.

“Debemos retomar y seguir defendiendo nuestros valores, cultura y venezolanidad hoy más que nunca… debemos seguir apostando por lo nuestro”, expuso. “Y no hay revolución sin cultura”, sentenció.

Propuso que en lo referente a la música, tal como se ha hecho con varias categorías, hay necesidad de hacer un “Corazón venezolano” que abarque todos los géneros musicales de Venezuela en un solo conjunto.

Dijo que hay cosas elementales que están pendientes, como enseñar a los niños y niñas la música venezolana desde pequeñitos.

“Tenemos que enseñar a los niños de las escuelas lo que somos, la música, el cuatro, una materia obligatoria desde chiquito, qué celebramos, qué es el tamunangue, las tradiciones, para que los niños conozcan sus raíces y aprendan a amarlas”.

Además, dijo Todd, es necesario que los padres ayuden a sus hijos en esta tarea, con ejemplos desde la propia casa.

En el programa de este domingo, la cantora sorprendió a la audiencia mostrando una antigua fotografía de cuando tenía cinco años y participó en su primera aparición musical en Venezuela. Relató la historia de esta imagen y recordó cómo fueron sus inicios.

VTV