CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves el natalicio 282 de Túpac Amaru II, quien se dedicó a luchar por los derechos de los pueblos.

«Los pueblos de nuestra América llevan en su sangre la resistencia y rebeldía de José Gabriel Condorcanqui Noguera. A 282 años de su natalicio invocamos su espíritu de fuerza y valentía para superar esta dura batalla que enfrenta la humanidad por la vida. ¡Viva Túpac Amaru II!», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui nació en Surimana en 1738. Fue uno de los revolucionarios peruanos más notables de la época, descendiente de los incas, era tataranieto de Juana Pilco-Huaco, la hija de Túpac Amaru I, quien fue ejecutado por los españoles en 1572, refiere el portal web Biografías y Vidas.

Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780, rebelión que estalló por el descontento de la población contra los abusos del imperio español.

Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro como símbolo de rebeldía contra los colonizadores.

Este insigne hombre fue traicionado por el criollo Francisco Santa Cruz, que lo entregó a los realistas junto con su familia.

El 18 de mayo de 1781 fue ejecutado junto a su familia (esposa, hijos y otros familiares), en la plaza de Cuzco.

Información AVN