Pablo García Gámez se alzó con el Premio Hola 2017 | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El dramaturgo e investigador venezolano, Pablo García Gámez, mereció en Nueva York el Premio Hola 2017 (Hispanic Organization of Latin Actors) Special Recognition for Achievements in Playwriting this Season, por sus logros en dramaturgia en esta temporada, un por las obras Olvidadas y La vieja herida, llevadas a las tablas.

Pablo García Gámez es un creador, residenciado desde hace veinticinco años en Nueva York, que ha hecho del oficio dramatúrgico un sentido de vida, por lo que este Premio Especial es por mostrar un teatro crítico, reflexivo, de vanguardia, en conexión con la audiencia del teatro latino neoyorquino.

Desde las artes escénicas, Pablo García Gámez contribuye con su investigación sobre la Dramaturgia del Acuyá, para reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Consecuente con sus principios, se interesa especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e, inclusive, con lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis.

EL TEATRO SU HÁBITAT NATURAL

Pablo García Gámez, quien recientemente fue designado como delegado del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) de la ciudad de Nueva York, inició su formación teatral en Caracas, Venezuela, de la mano de los maestros Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y continuó en Nueva York con el dramaturgo español, Antonio César Morón.

García Gámez, hace poco finalizó sus estudios doctorales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center de Nueva York; además, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

Entre sus piezas destacan Oasis Pub (1987), Cariaquito Morao (1993), The Nude Art Gallery (1993), La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001). Blanco (2005) y Noche tan linda (2006) fueron acreedoras del premio Proyecto Asunción del Teatro Pregones y el premio Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) de las ediciones 2006 y 2014. Así como los galardones de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en el 2007 y el 2015.

Precisamente, en 2015 estrenó en Nueva York Las damas de Atenea, obra que resultó ganadora del premio de dramaturgia del Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) y estuvo nominada a los premios ACE 2016.

La entrega de los Premios Hola, 2017 tendrá lugar el 16 de octubre en el Teatro Flamboyán, Clemente Soto Vélez Cultural Center, 107 Suffolk St (Rivington/Delancey) Nueva York.