CIUDAD MCY.- El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves cuarentena obligatoria en todo el país, con el fin de frenar la expansión del coronavirus (Covid-19) en la nación, que ya registra 104 casos confirmados, tres fallecidos y 21 casos recuperados.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Los Olivos, Fernández detalló que la cuarentena entrará en vigencia a partir de la medianoche de este jueves hasta el 31 de marzo.

«Todos tienen que quedarse en sus casas. Estamos peleando contra aun enemigo invisible: contra la pandemia y contra la psicosis. Estamos preparados», expresó el mandatario argentino, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En este sentido, señaló que los cuerpos de seguridad del Estado (Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales) serán los encargados de controlar que no haya ningún argentino en las calles.

«Violar el aislamiento será delito. Vamos a ser inflexibles. Esta es una medida excepcional pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite», enfatizó.

Aseveró que se tomarán medidas para mitigar el impacto económico en el país, debido a que se tiene consciencia de que «la economía sin duda que se va a ralentizar.».

«Vamos a tener problemas fiscales que resolver. Vamos a dictar normas que alivien este momento para los monotributistas también», puntualizó.

Quedarán exentos de esta medida los políticos, trabajadores de salud, trabajadores de los medios de comunicación, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, industria alimenticia, farmacéutica y petrolífera.

Por otra parte, reiteró un llamado a la unidad nacional para hacerle frente a esta pandemia, que ya ha acabado con la vida de más de 8.000 personas en todo el mundo y se registran más de 200.000 casos, la mayoría de ellos en Europa.

«Solo la unidad permitirá vencer en este momento. Somos una comunidad. El coronavirus nos ataca a todos, sin distinciones. Responderemos sin distinciones. Una Argentina unida para enfrentar este desafío. Responsabilidad, solidaridad y comunidad son las consignas», sentenció el mandatario argentino.

Información AVN